El juez federal Walter Bento dictó la prisión preventiva contra Romano y ordenó su traslado a la cárcel común San Felipe

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Foto: Télam
Foto: Télam

El juez federal Walter Bento dictó la prisión preventiva y ordenó el traslado al penal San Felipe del ex camarista Otilio Romano, extraditado por Chile para ser juzgado en más de 100 causas vinculadas a delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Romano llegó a Mendoza el miércoles a la medianoche custodiado por Interpol y el jueves al mediodía ya estaba resuelta su situación.

El juez que instruye las causas contra Romano ya concluyó la investigación sobre la participación en distintos roles del ex magistrado en la comisión de delitos del terrorismo de Estado. Sólo le falta contar con la presencia de Romano en Mendoza para notificarle la elevación a juicio de las acusaciones en su contra.

“Desde hace tiempo estamos solicitando que este juicio, que quizás puede empezar en noviembre en la Ciudad de Mendoza, reúna la mayor cantidad de causas que son las que comprometen a los jueces. La situación de Romano está a punto de ser elevada a juicio, no tendría obstáculos procesales como para que se pudiera sumar a ese juicio que probablemente empiece a mediados o finales de noviembre”, explicó el abogado Diego Lavado, ex subsecretario de Justicia, en una entrevista a radio Mitre Mendoza.

El fiscal federal Dande Vega también está convencido de que Romano tiene que ser juzgado junto a otros actores que colaboraron con la dictadura en un megajuicio. “Hay que reanudar ese procedimiento y en los próximos días podrá juntarse la causa de Romano con otras causas y celebrarse el juicio oral y público”, le dijo el magistrado a la radio Mdz.

 

 

Share