El juez Thomas Griesa convocó a una audiencia en el marco de la causa que sigue contra Argentina por una demanda de fondos buitre para cobrar el 100% del valor de los bonos basura de la deuda argentina en defoult adquiridos a precios ridículos. El magistrado accedió a un pedido del Ciribank, que pretende que en la reunión el funcionario judicial estadounidense le diga cómo proceder con los pagos de la deuda reestructurada de Argentina que están bajo su administración.
De todos modos, el juez de Nueva York tiene menos apuro por la cuestión que el banco. La abogada del 'Citi', Karen Wagner, había pedido que la audiencia se realizara el 17 de Noviembre. Pero el juez decidió que tuviera lugar dos semanas más tarde, el 2 de diciembre.
Lo que busca Citibank es que le permita pagar los intereses de los bonos de deuda que posee, bajo legislación argentina.
Hasta ahora el Citi consiguió dos permisos extraordinarios "por única vez" para pagar esos papeles. Ahora va por el tercero. Es un vencimiento que opera el 31 de diciembre, pero procura dar una señal antes de que esa fecha siquiera se aproxime. Griesa optó por citar para el 2.
El caso Citibank fue desestimado esta semana por la Corte de Apelaciones de Nueva York, que, al hacerlo, le sugirió al banco que volviera a golpear la puerta de Griesa. Eso es lo que acaba de suceder. El magistrado, al menos, abrió la posibilidad.