Antes de decidir cómo se ejecuta su sentencia a favor de los fondos buitre contra Argentina, el juez Thomas Griesa pidió a los abogados del país que accionen para detener las declaraciones públicas sobre la causa del Gobierno argentino. En el inicio de la audiencia con las partes que presidió este viernes, el juez de Nueva York instó a los representantes de Argentina a pagar y hacer silencio.
"Argentina puede disentir con la Corte, pero las tergiversaciones de los hechos tienen que parar", enfatizó.
Griesa también expresó que Argentina entró en default, pero "las obligaciones del país no se extinguieron".
El magistrado instó a Argentina a que coopere con su delegado Daniel Pollack para resolver el cumplimiento de la sentencia que condenó al país a pagar el 100% del valor de los bonos basura adquiridos por dos fondos buitre mientras el gobierno encaraba una gigantesca reestructuración de su deuda pública que incluyó al 92% de los tenedores de bonos en default desde 2001.
Griesa confirmó a Pollack
Los representantes que envió el Ministerio de Economía, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, solicitaron al juez cambiar al cuestionado mediador que llevó a cabo el proceso de negociación con los fondos buitres. Pero el fondo buitre NML pidió seguir con el mismo y el magistrado concendió ese deseo: se seguirá negociando con Daniel Pollack.