Por Matías Moreno y Nelson Fernández
Para Cancha Llena
Con una batería de allanamientos, la Justicia Federal atacó el jueves a una red de lavado de dinero que roza a jugadores, representantes y dirigentes de clubes del fútbol argentino. Fue en el marco de la causa que investiga irregularidades en la venta de futbolistas a equipos extranjeros.
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó el jueves 150 allanamientos en sedes de clubes , oficinas de representantes y financieras. Según informaron fuentes judiciales al diario La Nación, la investigación dio con la "oficina central de una red de lavado del fútbol argentino". Se trata de la financiera Alhec Group, a través de la cual se habrían realizado las transferencias de varios jugadores. Fuentes de la investigación indicaron que Alhec Group, que trabajaba con "otras cuevas" de la City Porteña, "presenta vínculos con la mayoría de los clubes" del fútbol local.
En marzo pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encabeza Ricardo Echegaray, ya había apuntado contra esa financiera, firma ubicada en Paraguay 641, por "fuga de divisas" .
La causa, que se derivó del caso en que se investiga la supuesta adulteración de documentos de jugadores para obtener la ciudadanía italiana, se inició el año pasado por una denuncia de oficio que presentó el ex fiscal Luis Camparatore luego de que se conociera que varios clubes habían realizado transferencias mediante triangulaciones con entidades de Uruguay y Chile.
Además de los allanamientos en la Argentina, hubo operativos "simultáneos" en Chile y Uruguay, que fueron solicitados vía exhorto por Oyarbide.
El megaoperativo de ayer fue realizado por agentes de la Policía Federal que irrumpieron en las sedes de San Lorenzo, Racing, Vélez, Independiente, Argentinos Juniors y Sarmiento de Junín en búsqueda de pruebas y documentación. También se allanaron las oficinas de varios representantes del fútbol local. Sus nombres no fueron revelados debido al secreto de sumario.
"Es un allanamiento que se enmarca en todos los clubes. Es una causa de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero. Le dimos todo y no tenemos nada que ocultar", afirmó ayer el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens,
El año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a revisar transferencias de futbolistas entre clubes argentinos y los traspasos a equipos extranjeros. El juez Javier López Biscayart procesó anteayer a Jonathan Bottinelli por "tentativa de evasión tributaria".
Allanamientos en Uruguay
La Justicia del Uruguay retiró documentación de tres instituciones financieras, vinculadas a cuentas y operaciones relacionadas con futbolistas argentinos, mediante allanamientos que generaron sorpresa y preocupación en el ámbito bancario local.
El operativo se desarrolló en estricta reserva y fue confirmado a La Nación por fuentes del Poder Judicial uruguayo y del Poder Ejecutivo de este país.
La operación fue de cooperación de la Justicia uruguaya con su par de la Argentina y tuvo características inusuales. Por un lado, porque el documento de pedido de cooperación no llegó por correo sino que lo trajo en persona el juez Norberto Oyarbide actuante desde Buenos Aires. Por el otro, porque los funcionarios bancarios se sorprendieron al ver que en la misión judicial había funcionarios argentinos, que llegaron para el operativo.
Desde el gobierno uruguayo se aclaró a La Nación que el operativo no tiene relación alguna con el tratado de intercambio de información tributaria entre Uruguay y Argentina, y que el pedido no fue formulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sino directamente por la Justicia.
El caso fue derivado al Juzgado de Crimen Organizado, cuya magistrada titular es Adriana de los Santos y tiene como fiscal a Juan Gómez.
En el juzgado llamó la atención la presencia personal de Oyarbide, pero más allá de ese detalle, luego de examinar la documentación, se entendió que correspondía acceder a la solicitud. El trámite está vinculado a casos de futbolistas argentinos y aparecen las figuras de "lavado de activos" y de "falsificación documentaria".
La justicia local dispuso el levantamiento del secreto bancario que ampara las operaciones financieras locales.
Junto a personal policial, los funcionarios judiciales hicieron los allanamientos en tres instituciones financieras, desde las ocho de la mañana y hasta la noche de este jueves, y se llevaron abundante información de movimientos financieros, de llamadas telefónicas y otros asuntos.
En las instituciones financieras generó preocupación las características del operativo y la presencia de funcionarios argentinos en los allanamientos, según recogió La Nación. Por el lado de las autoridades, se transmitió que el personal argentino, con especialidad en contabilidad, estuvo simplemente observando lo actuado.
Para el juzgado uruguayo el procedimiento terminó en la noche del jueves y no había previsto otras diligencias.