El juez federal Ariel Lijo mandó este lunes en la mañana a sorteo la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Luego de ese trámite el expediente recayó en el juezgado de Daniel Rafecas.
Se trata de la presentación que había hecho el fiscal en la que acusaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche por encubrimiento de los principales acusados por el atentado a la AMIA.
Lijo giró este lunes a la Secretaría General de la Cámara para que mediante sorteo designe el juzgado que deberá entender en la denuncia y resultó sorteado el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Rafecas.
"La particularidad del caso es que la denuncia, realizada en el mes de enero y presentada en el marco de la causa referida, no era uno de los supuestos habilitados para ser tratados en el transcurso de la feria -aún por gravedad institucional-, y, a su vez, no se acompañó a la denuncia los elementos que daban sustento a las afirmaciones -requisito esencial para evaluar cualquier caso", indicó Lijo en su escrito.
Y agregó: "Ello determinó que quien estaba a cargo del juzgado en forma interina decidiera –con muy buen criterio- que, tratándose de hechos que posiblemente eran ajenos al marco en el que fueron presentados y no resultando un supuesto de feria, esta evaluación fuera hecha por mí".
El juez hizo un repaso de su actuación en la causa por encubrimiento, explicó que no corresponde que la denuncia se incorpore a la misma y señaló que "más allá de las aclaraciones expuestas, considerando las particularidades del caso y para evitar un futuro dispendio jurisdiccional, corresponde que en esta misma decisión me expida en relación con las razones que podrían dar lugar, o no, a que la denuncia tramite en forma conexa con el expediente n° 3446/12 del registro de este Juzgado, es decir, donde fue presentada".
"De la lectura de los hechos que conforman la denuncia, resulta notoria la diferencia existente con el objeto procesal de la causa que tramita ante este Tribunal, por lo que de ninguna forma pueden aplicarse las reglas de conexidad que dispone nuestro código procesal", subrayó Lijo.
Resolución completa del juez Lijo