El juez de Jáchal Pablo Oritja confirmó que imputó a nueve empleados de la empresa Barrick Gold en la mina de Veladero en la causa que investiga un derrame de cianuro ocurrido entre el 12 y el 13 de setiembre. "Los imputados comenzarán a declarar a partir del 6 de octubre", agregó el juez en una entrevista con La red informativa.
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_8606018_2_1.html?data=mZudmJWVfI6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRjtbZ25DRx5CuaaSnhqaexc3FsIzEwsfZ0ZCztsroy8aYx9OPkMKfs8rRja7SqtDmzsbhy9vFcYarpJKyurWwaaSnhp2xpa64k46ZmKiakg%3D%3D&"][/iframe_Ivoox]"De ahora en más la cantidad de imputados se puede reducir con el relevamiento de nuevas pruebas", dijo el magistrado. Planteó que no tiene ninguna hipótesis firme instalada en el expediente, sino que va actuando en función de los hechos que se van produciendo.
Oritja contó que pidió un plan de manejo de seguridad de la mina en función de los informes que realizó el perito oficial Daniel Cabrera. Y que decidió el levantamiento de la clausura del tratado de minerales con cianuro cuando la empresa cumplió con ese plan.
"Tenemos una idea clara de lo que pudo haber pasado, pero no descartamos una negligencia en los controles que debe hacer el Estado", advirtió. En la causa, sólo imputó hasta el momento a nueve dependiente de la multinacional del magnate Peter Munk, sin que hayan funcionarios entre los listados de llamados a indagatoria.