El Senado comenzó a sesionar pasadas las 13.25 del miércoles para debatir el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que respalda el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la petrolera Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
En principio, el oficialismo no tendrá inconvenientes en aprobar el proyecto ya que cuenta con los votos suficientes al sumar a los legisladores del Frente para la Victoria, sus aliados y los senadores del Movimiento Popular Neuquino. En tanto, el radicalismo y el interbloque UNEN ya anticiparon que se opondrán a la iniciativa.
Una vez que la Cámara alta sancione el proyecto, la iniciativa será girada a Diputados, donde deberá estar aprobado antes del 30 de abril.
Para el presidente de la comisión de Energía de la cámara alta, Guillermo Pereyra (MPN) aseguró hoy que el acuerdo entre el gobierno nacional y la petrolera Repsol "abre las puertas a las inversiones externas", al sostener que se trata de "un paso importantísimo" en ese sentido.
Al iniciarse la sesión, el senador nacional del MPN sostuvo que "tenemos la gran oportunidad de transformar la energía en nuestro país, de que de una vez por todas tengamos un horizonte distinto en materia energética".
En el acuerdo firmado con Repsol, el Gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.
El entendimiento entre Argentina y la petrolera española fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio. El 28 de marzo próximo se reunirá la Junta de Accionistas de Repsol en Madrid, para terminar de refrendar el acuerdo.
Entre las condiciones previstas para que el acuerdo alcance "plena eficacia", Repsol tiene como fecha tope al 7 de abril próximo para que la Junta General de Accionistas ratifique el entendimiento.
La deuda que emitirá Argentina para el pago por la expropiación estará compuesta por 3.250 millones de dólares en un nuevo bono denominado BONAR 24, con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%; 500 millones en Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 millones en título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.
La emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal estará compuesta por hasta 400 millones de dólares en Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones en Bonar X y hasta 300 millones de dólares en Boden 2024.
El entendimiento contempla que en caso de controversia o diferendo, las partes se someterán al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), ya que el acuerdo se encuadra en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de inversiones entre España y Argentina.
La propuesta argentina a Repsol se basó en la Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera que en sus artículos 7, 11 y 12 estableció la expropiación del 51% del patrimonio de YPF perteneciente a Repsol YPF SA, siguiendo los procedimientos que marca la Ley Nº 21.499 de Expropiaciones.
Fuente: Infonews