El kirchnerismo consiguió aprobar el pedido para hacer una evaluación psicofísica a Fayt

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
sagasti1
La camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti preside la comisión de Juicio Político. Foto: Parlamentario

Una semana después de haberse constituido con una nueva presidenta, la camporista Anabel Fernández Sagasti, la Comisión de Juicio Político se reunió este martes para poner en marcha lo que se esbozó hace una semana: un proceso investigativo en torno al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.

El kirchnerismo consiguió aprobar el pedido para hacer una evaluación psicofísica al juez de la Corte, que cumplió 97 años y sigue en su cargo.

El encuentro se desarrolló en la Sala 1 del Anexo de Diputados y también se han hecho lugar a pedidos de la oposición para tratar la promoción de juicio político a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; al canciller Héctor Timerman y al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Al pedir la palabra, el diputado nacional Luis Cigogna (FPV), expuso: “Conozco al Juez Fayt hace más de 40 años, fui su alumno. Es un absurdo decir que con esto, estamos estigmatizando a los mayores. La ley establece la edad de jubilación para todos los trabajadores, porque es obvio que a medida que avanza la edad se van reduciendo las facultadas. Hay datos que indican que él no estaría en condiciones de cumplir sus funciones”.

“La objeción no es que firmó en su casa. Es que el señor Lorenzetti le hizo decir cosas que no dijo. Habló de que hizo propuestas en una reunión, algo que era imposible porque no estaba. Nadie está imputándole al Fayt una actuación incorrecta”, concluyó.

Por su parte, la diputada nacional, Teresa García (FPV), aseguró: “Estamos habilitados a abrir un proceso investigativo. El Artículo 90 establece que como comisión también podemos investigar y podemos preguntar, sin llegar al pedido de juicio político. Que no se oculte bajo la interpretación reglamentaria esta responsabilidad”. “Se ha instrumentado un gran operativo mediático para simular una situación en la que se está llevando al juez a una situación de indignidad”, agregó.

La oposición se une contra cualquier proceso a Fayt

Los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados acordaron este martes “no hacer lugar a ningún tratamiento” sobre la situación del juez supremo Carlos Fayt por “carecer de legalidad y legitimidad”, a instancias de la intención del kirchnerismo de avanzar con el tema en la Comisión de Juicio Político.

Así lo resolvieron Juan Carlos Zablaza (Partido Socialista), Carla Carrizo (Suma+ ECO), Federico Pinedo (Unión Pro), Pablo Tonelli (Unión Pro), Manuel Garrido (UCR), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR), en el marco de una reunión realizada este martes al mediodía en el Palacio Legislativo, según pudo averiguar el portal parlamentario.com.

Uno de los legisladores que participó del encuentro reveló a este medio que se acordó mantener una estrategia en común: “no hacer lugar a ningún tratamiento” sobre el tema Fayt por considerar que “la vejez (del magistrado) no es fundamento de mal desempeño” como para iniciarle un juicio político. Por lo tanto, aseguran que cualquier proceso “carece de legalidad y legitimidad”.

En consiguiente, el arco opositor coincidió que corresponde a la propia Corte Suprema de Justicia, y no al Congreso, el análisis de cualquier situación de irregularidad de alguno de sus miembros.

El kirchnerismo, si bien descartó la posibilidad de un juicio político, advirtió que el juez de 97 años no está en condiciones psicofísicas de ocupar un cargo en el máximo tribunal del país.

Fuente: Parlamentario.com

Noticia en desarrollo

Share