Por Jésica Vargas y Gabriela Valdés
La magia de Tonolec hipnotizó a unas 2 mil personas que se congregaron la noche del miércoles en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. En el marco del ciclo VeraNeo, la agrupación que fusiona el folclore latinoamericano con sonidos de la música electrónica ofreció un gran espectáculo con temas propios y versiones del Nuevo Cancionero Cuyano a días de su 50 aniversario. La convocatoria fue tal que el Le Pac quedó chico: el grupo iba a tocar en la sala circular, con capacidad para unas 350 personas, pero el recital se hizo en el halla central ante la cantidad de personas que llegaron al centro cultural.
Esto hizo que por momentos el sitio se asemejara más a un boliche, con gente en las escaleras, otros que se asomaban desde el primer piso y muchos que se acomodaban sobre las rampas y escaleras. Desde el punto de vista de la movida cultural mendocina, un éxito, desde el punto de vista de la comodidad del público no tanto: la acustica dle lugar no estaba preparada y tampoco era adecuado el sonido, una pena cuando se trata de degustar una melodía en Qom tocada sólo con una caja.
El espectáculo comenzó con la presentación de Sonido Guay Neñë, banda revelación en este género de sonidos emergentes que mezcla lo urbano con lo ancestral. Cuando terminó el repertorio de la talentosa banda mendocina, el público ya había entrado en clima y esperaba con ansias al dúo proveniente de Resistencia, Chaco.
Esta es la tercera vez que Tonolec pisa Mendoza y el público los recibió agradecidos. Rodeando a la banda, muchos sentados en el piso como si se tratara de una fogata, se prestaron a escuchar una fusión de sonidos del noroeste con toques electrónicos.
Charo Bogarín, dueña de una potente voz, desplegó sensualidad y fuerza en cada movimiento y en cada nota que entonó. Junto a Diego Pérez dieron un show sublime donde reversionaron temas del Nuevo Cancionero Cuyano y compartieron temas propios de sus tres discos. Además, presentaron un adelanto del cuarto material discográfico.
“Somos la nueva tendencia del folclore argentino y tratamos de versionar los temas de manera respetuosa”, declaró Charo.
De esta manera, presentaron reversiones de temas populares como “Samba para olvidar”, “5 siglos igual” (versión en lengua Qom del tema de León Gieco), “El cosechero” y “Duerme negrito”, entre otras.
En total Tonolec toco una lista de alrededor de quince canciones en un concierto que termino pasada la medianoche dejando a un público extasiado entre gritos de lamento, amor, felicidad, penas y luchas ancestrales aun vigentes.