Tras suspender las elecciones de la Federación Agraria por orden de Personas Jurídicas que detectó maniobras fraudulentas sobre el padrón admitido para definir los comicios de la entidad, Eduardo Buzzi, el presidente que condujo ese proceso, anunció un tractorazo contra el Gobierno al que acusó de ser pero que el ministro de Economía de la dictadura y hombre fuerte de la Sociedad Rural, José Alfredo Martínez de Hoz.
Buzzi está sospechado de manipular el padrón de afiliados a la Federación Agraria con el fin de mantener el poder de la entidad que preside desde hace 14 años. El jueves había convocado a un congreso de la institución para renovar autoridades contra una orden de Personas Jurídicas, que detectó las irregularidades. Finalmente lo levantó por la orden del organismo de control.
La maniobra que le endilgan a Buzzi es práctica común en este tipo de entidades como en los sindicatos que perpetúan a un dirigente en la conducción: llegado el momento del crecimiento de un sector opositor, se manipulan los padrones para eliminar votos en contra y sumar otros a favor.
El día después de verse obligado a levantar el acto eleccionario para decidir quién lo sucederá en el cargo que tiene desde el 2000, Buzzi convocó a un tractorazo contra el Gobierno. El dirigente no va por la reelección en la entidad porque se probará en el campo de la política partidaria con una candidatura por el Frente Renovador, de Sergio Massa.
Tras la suspensión de los comicios, el procedimiento es el siguiente: dentro de los próximos 60 días deberá realizarse una nueva convocatoria elecciones en la que competirán el candidato de la lista Azul y Blanca, Omar Príncipe, designado por Buzzi, y Pablo Orsolini, de la opositora agrupación Unidad Federada.