El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, es uno de los dirigentes más prominentes de la nueva derecha internacional en la que se enroló Javier Milei. La identificación de Milei con Orbán no hace más que profundizar las contradicciones del libertario que asumió la Presidencia de Argentina.
El líder del gobierno húngaro desde 2010 llegó a Buenos Aires invitado por el presidente electo para el acto de asunción de mando. Orbán es ultranacionalista, mientras Milei se ofreció como satélite de Estados Unidos e Israel.
Orbán comparte con Milei la pertenencia a la derecha, aunque impulsó para Hungría un modelo de Estado no liberal, contrario al que postula su anfitrión para Argentina. Tampoco aparece en el ideario de Milei el nacionalismo, que es uno de los pilares filosóficos de la política con la que hegemonizó el poder en su país. Otro pilar es el conservadurismo social.
En palabras de Orbán al anunciar la reforma que está todavía en marcha, en 2014: “La nación húngara no es una simple suma de individuos, sino una comunidad que necesita organizarse, fortalecerse y desarrollarse, y en este sentido, el nuevo Estado que estamos construyendo es uno iliberal, un Estado no liberal. No niega los valores fundacionales del liberalismo, como la libertad, etc. Pero no hace de esta ideología un elemento central de la organización del Estado, sino que aplica en su lugar un enfoque específico, nacional, particular”.
Milei pasó por alto todo lo que hay en la nueva derecha internacional, con el operador estadounidense Steve Bannon manejando los hilos de una construcción con solidez para pelear por el poder real en todos los ámbitos.
En Buenos Aires, el húngaro celebró la victoria de Milei: “Una nueva esperanza para América Latina”, exclamó luego de reunirse con el libertario en las vísperas de su asunción.
“La derecha está surgiendo no sólo en Europa, también en América Latina”, celebró Orbán al difundir que se encontró en Buenos Aires con el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien calificó como “mi buen amigo”.
La cooperación política para "hacer más efectiva la lucha contra la izquierda internacional" ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro de Milei con Orbán, informó la agencia EFE citando como fuente declaraciones del jefe de prensa de Orbán, Bertalan Havasi, a la agencia magiar MTI.