El lobby de AUTAM dio resultado: Pérez autorizó un aumento de boleto, cuya tarifa mínima quedó en 4 pesos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
perez-randazzo-palau
Randazzo, Palau (ministro de Transporte) y Pérez en Mendoza, en ocasión de anuncios del Metrotranvía.

 

El Gobierno autorizó un aumento en el precio del boleto de transporte público de Mendoza -que regirá desde las 5 de este martes- haciéndose eco de un pedido de los empresarios del sector para absorber mayores costos de combustible, personal, repuestos y compra de unidades, tal como se comunica en el Boletín Oficial.

A fines del año pasado, el gobernador había negado una suba del costo del pasaje. "Es lobby de AUTAM”, dijo entonces el mandatario, quien descartó de plano ante la prensa un ajuste en la tarifa."Se los digo claramente: es un lobby de Autam. No hemos llamado a audiencia para hablar de subas en las tarifas sino para la licitación del transporte público que va a regular los próximos diez años en la provincia", remarcaba en noviembre.

Esa presión parece haber dado resultado, según informó el propio gobierno, que fijó la tarifa mínima en cuatro pesos y para los que pagan con moneda a bordo del micro, trole o metrotranvía de 4,50, sustentando esa decisión en necesidades del sector empresarial.

En vez de lobby, como es lógico, en el Boletín Oficial se expresa que "merituando las condiciones de oportunidad y conveniencia, este Poder Ejecutivo entiende que, en ejercicio de la competencia unilateral, exclusiva e indelegable que en materia tarifaria le corresponde, resulta conveniente disponer la adecuación del costo kilómetro de las concesionarias y de la tarifa correspondiente al Servicio Público de Transporte de Pasajeros".

 

El tarifario quedó así:

Tarifa de $ 3,50 queda en $ 4,00

Tarifa de $ 4,50 queda en $ 5,10

Tarifa de $ 5,50 queda en $ 6,30

Tarifa de $ 7,80 queda en $ 8,90

Además, dispuso el Ejecutivo una suba para los que pagan el pasaje a bordo de los micros, argumentando que el pago en las unidades "insume un costo adicional relacionado con la custodia, traslado y administración del dinero recaudado, que ha asumido el Estado Provincial, y que esas transacciones representan un porcentaje muy bajo del total de las transacciones realizadas". Por lo tanto, se lee en el documento oficial, "aparece como razonable que el usuario abone un precio diferencial por el viaje cuando utilice monedas en lugar de la tarjeta sin contacto, y con ello se disminuya ese costo que soporta el erario provincial".

 

Para los que pagan con monedas a bordo de las unidades:

Tarifa de $ 4,00 queda en $ 4,50

Tarifa de $ 5,10 queda en $ 5,80

Tarifa de $ 6,30 queda en $ 7,10

Tarifa de $ 8,90 queda en $ 10,00

 

Extracto del Boletín Oficial

 

 

Share