"Nuestros compañeros han decidido hacer asambleas y convocarnos en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, a partir de las 10,30", declaró Raquel Blas.
La secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, confirmó que la entidad sindical se plegará en Mendoza a la jornada de protesta nacional dispuesta para el lunes por la conducción nacional del gremio más combativo de los trabajadores del Estado. "Nuestros compañeros han decidido hacer asambleas y convocarnos en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, a partir de las 10,30", explicó la dirigente sindical.
La jornada de protesta de ATE coincide con el primero de las dos dos días de paro convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza en el inicio del ciclo lectivo, al fracasar la negociación salarial con el gobierno de Francisco Pérez.
Blas se explayó sobre los motivos de la protesta de ATE: "Primero en repudio al decreto nacional de la presidenta Cristina Kirchner y el cierre unilateral de la paritaria docente, porque entendemos que no es algo que afecte única y exclusivamente a los trabajadores de la Educación, si no que es un mandato que la Presidenta les ha fijado a todos los gobernadores de ajuste y recorte salarial".
La secretaria general de ATE Mendoza sostuvo que "esto es algo que va llover como cascada sobre todos los otros sectores. Por eso creemos que hay que hacer una jornada activa. Nos hubiera parecido muy bueno que la CTERA hiciera un PARO Nacional. No lo hizo lamentablemente y con esto ha priorizado una vez más su relación político partidaria frente al interés de los trabajadores".
La protesta de ATE frente a la Subsecretaría de Trabajo tendrá lugar una hora y media antes de la convocatoria que hicieron los docentes frente a la Casa de Gobierno. El secretario general del SUTE, Javier Guevara, declaró el mediodía del viernes que la marcha del lunes "va a ser importantísima" y valoró la sumatoria "de otros sectores de estatales".
Las conducciones del SUTE y ATE están fuertemente distanciadas desde hace cinco años, cuando el gremio de los docentes se fue del frente de gremios estatales de la provincia, por estar en disidencia con la postura independiente de los gobiernos nacional y provincial de los sindicatos integrantes del mismo. El SUTE está conducido por la lista celeste, cuyo máximo referente es Gustavo Maure, el hombre de Alicia Kirchner, a través de la agrupación Kolina, que encabeza la hermana del ex presidente Néstor Kirchner.
Anuncio oficial de ATE nacional del paro del lunes