Los beneficiarios del programa nacional Hogares con garrafa cobrarán desde el lunes el subsidio correspondiente a abril. Así lo informó la Administración Nacional de la Seguridad Social al mismo tiempo que aclaró que desde mayo los depósitos se harán el primer día del mes.
El nuevo programa que fue anunciado a fines de marzo por la presidenta Cristina Fernández, comenzará a realizar el depósito correspondiente al millón y medio de beneficiarios a partir del próximo lunes 6 de abril.
En un comunicado de prensa de ANSES se informó que "el programa apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado pero, sin embargo, al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el día primero de abril".
En ese sentido, se explicitó que "el monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar alcanzará los $154 ($77 por cada una de 10 kg.). Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos ($9.432) y hasta tres salarios mínimos ($14.148) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario".
Asimismo, aclararon que para obtener la garrafa con subsidio "no es necesario ser beneficiario de otros programas". "De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa HOGAR apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos.
"Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio presentando un simple formulario en las oficinas de ANSES o de ENARGAS a partir del lunes 6 de abril. Dicho beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se irán realizando a lo largo del mes de abril. A partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario", agrega el comunicado.
Por otra parte, se informa también que "se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos. De los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores, "Fernando Fossi" (Río Tercero, Córdoba), "Mateña SRL" (Río Tercero, Córdoba), "LlamaGaz" (San Salvador de Jujuy, Jujuy), "Tiburcio Sanz SA" (Banda de Rio Salí, Tucumán), "Difilippo Gas" (Recreo, Santa Fé) y "Shell Gas" (Paraná, Entre Ríos). El resto de los operativos, en San Miguel de Tucumán y Misiones tuvo como resultado la normalización de la situación. El Estado garantizará a través de los organismos correspondientes el cumplimiento del precio máximo de referencia para la venta de las garrafas. Para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) y la web www.programahogar.gob.ar".