Más de 1.116.000 vehículos circularon desde este lunes en la tarde por las principales rutas del país, en un retorno adelantado del fin de semana largo, debido a las lluvias en los más importantes centros turísticos, informaron autoridades viales, que aseguraron que entre lunes y martes regresarán más de 2.250.000 rodados. En Mendoza el flujo por la ruta 7 en regreso de los turistas hacia el área Buenos Aires, Córdoba y otros destinos de origen fue nutrido, pero las demoras fueron sólo de unos 10 minutos.
Por otra parte, el mal tiempo derivó en la suspensión de conciertos del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino.
El pronóstico, que indicaba que la situación no mejoraría en todo el fin de semana largo, desalentó los planes de miles de turistas. El regreso de las minivacaciones, por lo tanto, se vio adelantado pese al feriado de este marte. Las nubes y la lluvia bajaron varios grados la temperatura en sitios turísticos de la costa bonaerense, el litoral, la pampa húmeda, Cuyo y otras regiones.
Tránsito fluído en todo el país
Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), suministrados a Télam por el vocero de este último organismo, Ernesto Arriaga, pintaron el siguiente panorama en las rutas:
En la tarde del lunes pasaron1.616 coches por hora en el peaje de Samborombon, sobre la autovía 2. Por esta ruta, desde Chascomús hasta el empalme con la autopista La Plata-Buenos Aires se circulaba a una máxima de 60 kilómetros por hora (km/h).
Por las rutas provinciales 11 (camino de la costa) y 56, por las que fluye el tránsito desde General Madariga, Villa Gesell y Pinamar, había tránsito intenso, con demoras de 20 minutos.
En las rutas 3 y 205, rumbo a Cañuelas, se registraban demoras de 30 minutos para empalmar con la autopista Ezeiza-Cañuelas, que lleva hacia Capital Federal.
Sobre la Ruta 5, que une La Pampa con Luján, se sucedían fuertes lluvias en las comunas de Chivilcoy, 9 de Julio y Bragado, por lo que el tránsito hacia la Ciudad de Buenos Aires circulaba a una máxima de 60 km/h.
Quienes retornaban por la Ruta 8, desde Río Cuarto hacia Pilar, tenían demoras de 15 minutos, en tanto la Ruta 9, entre Córdoba y Rosario, tenía mucho tránsito, y la autopista Rosario-Buenos Aires presentaba demora de 10 minutos, baho fuertes lluvias en Baradero y San Pedro.
La autovía del Mercosur (Ruta 12-14) tenía demoras de una hora en los ingresos desde Uruguay, en especial el Puente San Martín, entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la entrerriana de Gualeguaychú, mientras por el puente de Zárate, en la última hora pasaron 1.416 vehículos.
Fuente: Télam/Ministerio de Cultura de Mendoza