El martes comienza el juicio contra el policía que atropelló y mató ebrio a dos estudiantes en el barrio Parque Sur

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

gatillo-facil
Una de las marchas pidiendo justicia por pibes muertos a manos de policías en el barrio Parque Sur. Foto: Explícito

El próximo martes 17 en los Tribunales de Mendoza comienza el juicio al sargento primero Antonio Gabriel Cruz, quien atropelló y mató a Tania Páez y Lorena Castro, de 17 y 16 años, en la madrugada del 9 de diciembre de 2014, cuando ambas celebraban, junto a Melanie Puebla, haber terminado el año escolar. Cruz, que manejaba en estado de ebriedad, llega acusado de homicidio culposo (accidental) que contempla una pena mínima y es excarcelable.

Organizaciones como Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil y  el Observatorio de la Violencia de Estado pedirán el cambio de carátula con una protesta el día del inicio del juicio, a las 10, en el 4° Juzgado Correccional, en Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo.

Los casos de Tania y Lorena forman parte de un extenso reclamo de justicia de vecinos del barrio Parque Sur, que desde diciembre comenzaron con las protestas por sus fallecimientos, tras lo cual, han denunciado, lo que siguió fue el hostigamiento policial a los pobladores de la barriada. 

tania-y-lorena

El 9 de diciembre de 2014, el policía, que presta servicio en la Unidad de Cuerpos Especiales, conducía a contra mano luego de realizar tareas extras de seguridad en una delegación de Pami. En la esquina de Lamadrid y San Vicente, de Godoy Cruz, embistió contra tres adolescentes que celebraban el fin del año lectivo.

"Lo primero que hizo fue tirar a un canal las botellas de alcohol que llevaba, para ocultar evidencia. Quiso escaparse pero los vecinos lo retuvieron. Ni siquiera se acercó a auxiliar a las chicas heridas, sólo se preocupó porque él se había lastimado la oreja", señaló la Asociación de Familiares de Víctimas y Amigos del Gatillo Fácil.

"Tania murió dos días después, el 11 de diciembre y Lorena falleció el 23. Mientras tanto este asesino está en libertad. La “justicia” lo benefició con la excarcelación y sigue cobrando la mitad del sueldo. Quieren hacerlo pasar como un simple accidente, como una tragedia inevitable", remarcó la ong.

 

Share