La UCR, el massismo y el PD no reunieron los votos para destituir a Böhm como quieren los dueños de los medios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la Comisión de Juicio Político los diputados alineados con la denuncia firmaron un dictamen acusatorio, mientras el oficialismo apoyó la absolución. Para prosperar la acusación requiere dos tercios de votos.

Share
El juez Carlos Böhm será investigado por la Comisión de Juicio Político.
El juez Carlos Böhm fue investigado por la Comisión de Juicio Político y como resultado hubo dos dictámenes: uno absolutorio y otro acusatorio.

 

El proceso de juicio político al juez de la Suprema Corte Carlos Böhm avanzó en la Cámara de Diputados por las vías que se esperaba. El radicalismo, el massismo y los demócratas firmaron un dictamen acusatorio, mientras el oficialismo firmó otro absolutorio.

Los diputados resolvieron que la Cámara Baja vote por los dictámenes en una sesión especial convocada para este martes, para que la decisión se tome con la conformación del cuerpo con los diputados que dejan el cargo el jueves, cuando se renueven las bancas en función de las elecciones de octubre.

Para que el caso pase al Senado, el dictamen de los impulsores del juicio debería conseguir dos tercios de los votos (32) de la Cámara Baja. En la sesión que se votó la admisión de la denuncia, los impulsores sumaron 24 votos, contra 22 de los legisladores que consideraron que la causa estaba viciada por intereses distintos al fondo de la denuncia contra el juez. La diputada peronista Evangelina Godoy fue expulsada del bloque oficialista por favorecer a los denunciantes con su voto.

El procedimiento se activó en base a una denuncia de la diputada saliente Patricia Gutiérrez y el senador massista Gustavo Valls que, según denunció el Sindicato de Prensa, el Ejecutivo de la Provincia y el presidente de Diputados,  fue auspiciada por el conglomerado de empresas mediáticas de la provincia que están en manifiesto enfrentamiento con el magistrado por la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa, que prevé sueldos mucho más altos que los que se cumplen en Mendoza. A Böhm formalmente se le imputó dictaminar en un caso con un implicado sobre el que anteriormente había declarado tener una relación personal, pero la denuncia y el debate giraron por otros carriles.

La Cámara de Diputados informó este lunes que la Comisión de Juicio Político, que tuvo a su cargo el estudio del expediente que solicitaba se inicie el proceso al juez Carlos Böhm, dio a conocer en la última reunión, que se han elaborado dos dictámenes: uno absolutorio y otro acusatorio.

El presidente de la comisión, Daniel Cassia (Frente Renovador) indicó que “la comisión cumplió en tiempo y forma con lo estipulado en la Constitución Provincial, cuyo plazo vencía este martes 29”.

El dictamen absolutorio fue firmado por los diputados del Frente para la Victoria Claudio Díaz, Gustavo Arenas y José Muñoz. En tanto el acusatorio, está firmado por cuatro diputados: Lorena Meschini y Edgardo Pintos, de la UCR, Aldo Vinci, del PD, y Daniel Cassia, del Frente Renovador.

Se acordó, además, realizar una Sesión Especial para este martes 29, a las 17, para tratar ambos dictámenes, con la composición de la Cámara de Diputados que finaliza su mandato el 1 de mayo.

 

Relacionadas

 

Share