Este miércoles el oficialismo logró un dictamen de mayoría en las comisiones involucradas. Tras escuchar críticas descarnadas de la oposición y el rechazo de las entidades judías, el FPV no tuvo inconvenientes para avanzar.
El Frente para la Victoria logró sacar un dictamen de mayoría en las las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta a favor de la aprobación del memorándum con Irán que fija una serie de reglas para encausar a los iraníes sospechados por la Justicia de Argentina de atentar contra la sede de la AMIA en Buenos Aires.
De esta manera, el oficialismo se aseguró el tratamiento en el recinto en la sesión de este jueves, cuando sería aprobada la participación nacional en el acuerdo binacional por la mayoría oficialista de la Cámara Alta. Luego debe tratarlo Diutados.
La iniciativa establece la posibilidad de indagar en suelo iraní a algunos de los acusados en la causa (aquellos que tengan una circular roja de la Interpol) y las pautas para conformar la Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, y cómo debe proceder ante la información aportada por ambos países para emitir una disposición final, que no será vinculante.
Durante el encuentro con los senadores de las comisiones sindicadas, el canciller Héctor Timerman informó los alcances del acuerdo firmado con Teherán para interrogar a los acusados por la voladura de la AMIA.
Aseguró que las indagatorias se realizarán bajo la ley nacional y admitió que es improbable que los sospechosos vengan a la Argentina, descartando la posibilidad del cumplimiento de una eventual condena. "No fantaseen, no hay cláusulas secretas", lanzó en medio de un debate "picante".
Fuente: Info News