"No hubo un cierre unilateral, es decir una oferta inamovible del gobierno nacional. Se arrancó con una propuesta de suba del 17 por ciento y terminó en el 22", reflexionó Alberto Sileoni.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, insistió este lunes en que la paritaria nacional de los docentes "ya ha pasado" y puso la pelota en la cancha de los gobernadores.
"Me parece que esa etapa de la discusión nacional ya ha pasado, lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo como hubiera sido nuestra intención. No hubo un cierre unilateral, es decir una oferta inamovible del gobierno nacional. Se arrancó con una propuesta de suba del 17 por ciento y terminó en el 22. Es decir que hubo un movimiento”, remarcó.
Sostuvo, además, que "en muchas provincias están adelantadas las negociaciones paritarias y en un par de días se verá claramente que llegaron a un acuerdo". El funcionario expresó que "hay ocho o diez provincias que empezaron hoy las clases, otras el miércoles y en algunas están adelantadas las negociaciones pero adhirieron hoy al paro nacional".
El ministro recordó que "las tratativas están en el tramo de la discusión provincial porque la paritaria nacional era orientadora sobre el mínimo de los salarios, no es la que construye el salario, sino que fija un mínimo sobre el cual los distritos hacen sus propias negociaciones".
El ministro consideró que "en algunos gremios hemos encontrado una actitud irreductible" y destacó que "si hubiéramos acordado un incremento del 30 por ciento, muchas provincias tendrían muchos problemas para llegar a ese monto”.
“El paro se ha notado por una doble razón, hay una medida nacional, pero también hay algunas provincias que deben cerrar sus tratativas. Pero nosotros creemos que en 24 o 48 horas la gran mayoría de las provincias van a cerrar” aseguró.
El titular de la cartera educativa nacional resaltó que "la discusión salarial la estamos haciendo en febrero, mientras que antes en la Argentina se hacía del 12 al 15 de marzo. Es decir que nos hemos anticipado dos semanas al inicio de las clases. Eso es una buena noticia: hay más días de clases en la Argentina y más inversión educativa constante", enfatizó.