El ministro de Salud, Matías Roby, bajó su postulación a la Gobernación en medio de la pelea con asociaciones médicas y otras ONGs que lo acusaron de favorecer a las tabacaleras con un convenio de cooperación entre la cartera que conduce y las compañías Massalin y Nobleza Picardo. No está claro si la declaración está destinada a bajar el perfil del candidato o si es en realidad un renunciamiento en serio del médico.
Roby se lanzó como precandidato con apoyo del gobernador Francisco Pérez para disputarle espacio a los candidatos del Partido Justicialista, pero este martes dijo en radio Mitre Mendoza que no será candidato.
El ministro se declaró víctima de operaciones políticas, entre las que situó a una denuncia de la UCR sobre el manejo de la OSEP. Roby esgrimió que él trabaja "en equipo" y "con valores", algo que -dijo- "falta en la política".
El ministro ratificó en la entrevista radial que tiene la peor idea sobre la política, a la que había anunciado que se lanzaría de lleno siendo pre candidato a la Gobernación. Desde que el médico se lanzó como postulante, el gobierno ha filtrado encuestas a los medios que aputalan la perfomance electoral presunta del ministro de Salud.
Roby basó su campaña desde que dijo por los medios que pelearía por la gobernación en la crítica a los gremios y los políticos. Hizo operativos mediáticos para "demostrar" que los trabajadores y profesionales de la salud tienen la culpa de las falencias del sistema cuya responsabilidad política está en sus manos.
La primera respuesta del PJ ante el lanzamiento de Roby fue del vicegobernador, Carlos Ciurca, quien le advirtió que debería esperar al periodo de alianzas con independientes para formalizar la postulación porque no está afiliado al Partido Justicialista. Roby contestó al cabo de unos días que se afiliaría para ser candidato.
Este martes, intempestivamente Roby se bajó por la radio de la postulación acusando a la política y los gremios de adolescer de los valores que él trae de la actividad privada, donde "sueño en equipo", dijo.
Los conflictos con la política y el sindicalismo fueron caldeados por Roby desde que suplantó a Carlos Díaz Russo, un representante de la medicina pre paga que no aguantó la gestión pública. En los días previos a anunciar el retiro de su candidatura, el ministro de Salud fue cuestionado por un colectivo de organizaciones que viven para combatir el tabaquismo por la firma de un convenio con las tabacaleras.
En el acto de firma de ese convenio, el ministro admitió que el gobierno cajoneó un impuesto a la compañías que dominan el mercado de los cigarrillos que estaba en condiciones de aprobarse en la Legislatura. “En algún momento había un proyecto que tenía que ver con gravar los cigarrillos. Este fue uno de los temas que oportunamente tocamos en una reunión con Massalin Particulares y Nobleza Picardo y acordamos justamente evitar que este proyecto progresara”, señaló Roby citado en la web de la FIC Argentina.
El pasado 15 de octubre el Ministerio de Salud de Mendoza presentó una campaña de “Prevención del consumo de cigarrillos en menores de edad” en conjunto con Nobleza Piccardo y Massalin Particulares. La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) repudiaron el convenio.