La Junta Electoral Nacional desbarató un plan del Movimiento Popular Neuquino para favorecer el corte de boleta en las elecciones del 27 de octubre. El partido provincial pretendía entregarles tijeras a los votantes junto con el sobre para sufragar. La iniciativa fue rechazada por la representación local de la Junta Electoral.
La decisión, aparentemente irrelevante para la suerte de los comicios, daña las posibilidades electorales del partido provincial. Le quita una pieza clave a la estrategia del MPN para patear el tablero.
La entrega de tijeras a los votantes en la antesala del cuarto oscuro era el golpe final del plan. Reducía los márgenes para la confusión del votante decidido a cortar boleta, a la vez que actuaba como una propaganda del MPN ineludible para los electores.
Era el último recurso de la campaña del MPN a favor del corte de boleta, que considera necesario ampliar para mejorar su caudal. La presentación del partido justificaba la tijera en la mesa en que el papel de las boletas dificulta el corte manual porque no viene troquelado. La Junta contestó que el papel se deja cortar sin inconvenientes.
El MPN presentó candidatos para el Senado y Diputados de la Nación en una boleta corta, sin fórmula para el Ejecutivo nacional. Con ese formato, cuanto mayor sea el porcentaje de corte de boleta mejor le irá al partido provincial en las urnas.
En Neuquén están en juego tres bancas del Senado y dos de Diputados, además de la presidencia y vice. A la Cámara Alta ingresarán dos representantes por la lista ganadora y uno por la segunda, independientemente del caudal de votos de cada una. Y los diputados surgirán del sistema D'Hondt. Si el ganador no dobla en cantidad de votos al segundo, se repartirán una banca para cada uno.
El candidato a senador en primer término del MPN, Guillermo Pereyra, lideró la campaña por el corte. Incluso, fue más lejos. El Sindicato de Petroleros, del que es secretario general, distribuirá decenas de miles de sobres con boletas de Alberto Fernández para presidente y los candidatos del partido provincial para el Congreso.