El obispado de San Rafael considera que Antonio Caponnetto, conocido conferencista de la ultraderecha, es un valioso cuadro católico, aunque en público le pidió que retire sus palabras contra los últimos pontífices.
Un vodevil entre católicos se montó en el escenario del Obispado de San Rafael por la inminente llegada a ese departamento de Antonio Caponnetto, uno de los miembros más carismáticos del filonazismo remanente de la agrupación Custodia, que comparó la llegada de Jorge Bergoglio al papado con el Apocalipsis.
Caponnetto fue invitado por el Círculo Argentino de Estudios Sociales para conferenciar en homenaje a tres sacerdotes al cumplirse 40 años de su fallecimiento, lo que generó un repudio por parte del obispo Eduardo Marçia Taussig, quien en las redes sociales desacreditó a los que lo invitaron y llamó a sus fieles católicos a no concurrir a la charla, programada para el 24 y 25 de junio por la tarde en el aula magna de la Universidad de Mendoza, con entrada libre y gratuita.
Caponetto es profesor de Historia, doctor en Filosofía, investigador del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, como profesor se desempeñó en el Instituto Bibliográfico Antonio Zinny y hace aportes en la agrupación ultracatólica ProVida. Es cofundador de la Corporación de Científicos Católicos y del Consejo Consultivo de la Fundación Gladius. Desarrolla su veta periodística como director de la revista filofascista Cabildo y es cofundador de Maritornes.
Es asiduo visitante de San Rafael y sus conferencias tienen amplia convocatoria. Usualmente es invitados por grupos laicos pero de estrechos vínculos con la curia. De manera oficial, sin embargo, el obispado siempre se ha cuidado de vincularse con él.
Sus opiniones son habitualmente publicadas en las páginas webs: políticaydesarrollo, ahoraeducación, chicosperdidos, familiayvida y ladecadadel70; esta última reivindica el terrorismo de Estado. Su currículum lo ubica entre las plumas más célebres de la literatura filonazi y es seguro orador en congresos de ultraderecha.
El Obispado de San Rafael, sin embargo, aclaró que quiere a Caponnetto entre sus filas militantes, aunque esperan que se retracte de sus conceptos en contra del Papa. Mientras esperan que eso ocurra, lanzaron un comunicado en disconformidad con su llegada, organizada por el Círculo Argentino de Estudios Sociales.
Según anoticia el Diario de San Rafael, el ObispoTaussig escribió "con fecha del 18 de junio de este año", un documento que se titula "A los párrocos y responsables de movimiento, instituciones y comunidades educativas de la Diócesis".
Y sigue: "Ante el anuncio de la próxima presencia en la Diócesis del Doctor Antonio Caponnetto, invitado por una entidad carente de reconocimiento y aval del Obispado de San Rafael, para dar conferencia sobre figuras destacadas de la Iglesia argentina, y teniendo en cuenta la confusión que puede haber en algunos ámbitos del catolicismo de la Diócesis sobre la valía de la autoridad de la conferencista" se ven obligados a dar ciertas recomendaciones. Las mismas tienen que ver con "repudiar tomas de posición y juicios suyos sobre los últimos Sumos Pontífices; reiterar que no está autorizado para hablar en ningún ámbito de la Diócesis de San Rafael; lamentar que una oratoria y una pluma sirvan para generar insidia y desconfianza en jóvenes laicos que pueden resultar confundidos, entristecidos y escandalizados en su visión de la Iglesia".
El Obispo Taussig manifestó "desaconsejar asistir a sus conferencistas y desalentar su difusión en los ámbitos católicos y de hombres de bien; pedir oraciones por una humilde conversión y una pública rectificación de sus juicios desatinados, que nos permitan contar plenamente con tantos otros talentos suyos, para mejor servicios de la evangelización y del bien común de la patria y de la iglesia; y procurar, los destinatarios de este comunicado, un uso atinado del mismo, que esclarezca las conciencias alteradas y evite mayores daños y turbaciones en los fieles o en la opinión pública".
En tanto, José Antonio Álvarez, vocero del Obispado local, quien señaló que "lo que manifiesta el comunicado es hasta tanto Antonio Caponnetto se corrija en relación a lo que en ocasiones anteriores dijo sobre los últimos tres papas, donde dudó de la ortodoxia y valentía de ellos. De ninguna manera es una sanción hacia él. Es una persona muy preparada, con una oratoria muy florida. Además, es un hombre muy querido por la iglesia y lo queremos ganar. Lo que buscamos es que se corrija en relación a lo que dijo porque lo consideramos una persona muy importante".
Fuente: Dario San Rafael/Página 12