En las elecciones se definió la renovación de la mitad de la Legislatura: 19 senadores provinciales y 24 diputados en cuatro secciones electorales.
Aunque no le alcanzó para la gobernación, La Unión Mendocina duplicará su presencia en el Senado con 4 bancas y tendrá cinco en la cámara de Diputados. El Partido Verde, en tanto, sumó también una banca en el Senado y quedó con dos en Diputados.
El peronismo perdió once bancas, siete en diputados y cuatro en la cámara alta.
Pese a la mayoría de votos que ungieron a Alfredo Cornejo en la Provincia, el combinado del restroceso del PJ y el avance del Partido Verde y el demarchismo repartirán el poder en la Legislatura, que tenía una conformación bipartidista en el Senado tras la renovación de 2022.
Precisamente en la cámara alta, donde recalan proyectos sensibles como toma de deuda, donde se necesita mayoría de dos tercios, el oficialismo perdió una banca y el quórum propio: tendrá 19 legisladores.
En Diputados en cambio ganó un escaño, y pasó a dominar 26 legisladores de las 48, obteniendo una mayoría simple. Para la mayoría de dos tercios estará obligado a acordar con otros seis diputados.
El peronismo perdió siete bancas en la cámara baja y quedó con 10 en el Senado, donde perdió cuatro.
En síntesís la renovación de la Legislatura quedó repartida así:
Senado
- Cambia Mendoza y aliados: 19
- PJ: 10
- La Unión Mendocina y aliados: 8
- Partido Verde: 1
Diputados
- Cambia Mendoza y aliados: 26
- PJ y aliados: 10
- La Unión Mendocina y aliados: 10
- Partido Verde: 2