El órgano le adjudicó 6 puntos de ventaja sobre la opositora Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya. La candidata se adjudicó el triunfo. Llaman a defender los votos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras posicionó al candidato Juan Hernández (Partido Nacional) como virtual ganador de la jornada electoral de este domingo con el 34,14 por ciento de los votos de acuerdo al segundo boletín oficial emitido, tras haberse escrutado más del 54,47 por ciento de las mesas en todo el país.
Con estos resultados el candidato oficial se impone a la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, quien ha logrado hasta ahora 28,43 por ciento de los votos; seguida Mauricio Villeda con 21,03 por ciento, Salvador Nasralla con 15,73 por ciento, Romeo Vásquez, 0,21 por ciento, Orle Solís con 0,18 por ciento, luego Jorge Aguilar con 0,17 y de último Andrés Pavón con 0,11.
El Partido Libre se adjudicó a la vez la victoria y llamó a los hondureños a defender el voto.
El máximo jefe del TSE indicó que no hay otra voz oficial que la del Tribunal Supremo Electoral, por lo que aclaró que lo que los medios de comunicación han informado son resultados a boca de urnas, no resultados oficiales. Matamoros destacó que en este proceso electoral se alcanzó un índice de participación de 61 por ciento, "un récord histórico para el país".
Dijo que los resultados están disponibles y se están actualizando minuto a minuto en la página oficial: http://siede.tse.hn/ donde aparecen específicamente la cantidad de votos y porcentajes de las mesas escrutadas en todo el país.
Refirió que en muchas mesas los miembros no quieren transmitir actas presidenciales hasta tener las de alcaldes y diputados, por lo que instó que deben enviar inmediatamente las actas que tengan independientemente de los cargos que sean.
En estos comicios, por primera vez una tercera fuerza desafía al bipartidismo que ha reinado en el país por más de un siglo (Partido Nacional y Partido Liberal). Se trata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formado por movimientos sociales que protagonizaron la resistencia popular contra la dictadura de Roberto Micheletti y corrientes liberales disidentes, separadas tras el derrocamiento y exilio de Manuel Zelaya en junio de 2009.
En caso de ser electa, la abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, será la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se inciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.
La Asamblea Nacional Constituyente, convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.
Fuente: Telesur