El candidato oficialista será el próximo presidente de Uruguay al haber obtenido en el balotaje más de 53% de los votos, según tres encuestas privadas, y su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou, ya reconoció su derrota.
“Hace pocos minutos llamé a Tabaré Vázquez para felicitarle y desearle el mayor de los éxitos”, escribió Lacalle en Twitter menos de dos horas después de cerrados los comicios y cuando los cómputos oficiales se esperan para cerca de la medianoche.
En tanto, los sondeos de las empresas Cifra, Factum y Equipos dieron ganador a Vázquez por 53,5 a 41 por ciento, 53,9 a 40,6 por ciento y 53,5 a 41,4 por ciento de los votos, respectivamente.
[youtube]BWk8Ig8DC08[/youtube]
El presidente electo Tabaré Vázquez ganó las elecciones con la mayor diferencia desde que se instauró el balotaje en Uruguay, en 1996. Desde entonces solo hubo balotaje en dos oportunidades.
La primera se dio en 1999 cuando el colorado Jorge Batlle le ganó con el 52,2% a Vázquez que obtuvo 44,5% de los votos. En este caso la diferencia fue de ocho puntos porcentuales.
La segunda instancia se dio 10 años más tarde, en 2009 cuando el actual presidente José Mujica ganó con 52,3% de los votos las elecciones frente a Luis Alberto Lacalle que obtuvo el 43,4%. Allí la diferencia de votos fue de 8,8 puntos porcentuales.