El escrutinio oficial no se terminó, pero la principal fuerza de oposición, encabezada por la esposa del mandatario derrocado, se adjudicó el triunfo en base a sus boca de urna.
El opositor Partido de Libertad y Refundación (Libre) llamó a los hondureños a defender la victoria que alcanzó en las elecciones generales celebradas este domingo en el país centroamericano. Según los resultados a boca de urna que maneja esta fuerza política, la esposa del exmandatario depuesto, Manuel Zelaya, se impuso con la mayoría en las elecciones de este domingo.
Uno de los principales dirigentes de ese partido y del Frente Nacional de Resistencia Nacional (FMLN), Juan Barahona, exhortó a las bases de Libre y el FNRP a mantenerse en las urnas para defender los resultados y estar atentos a los llamados de la Coordinación Nacional de ambas organizaciones.
“Vamos a defender el triunfo en cualquier trinchera y en todo momento”, subrayó.
Expresó que el triunfo fue preparado desde el mismo día del golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 con la movilización de la resistencia popular en las calles.
Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está manipulando los datos para favorecer al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Hernández.
Agregó que los resultados informados la noche de este domingo por el TSE no se corresponden con los de las actas reales, que subrayó dan la victoria a la candidata de Libre, Xiomara Castro.
Xiomara defiende su triunfo
La candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se declaró ganadora de las elecciones generales celebradas este domingo, en base a los resultados extraoficiales.
De acuerdo a la encuesta, los resultados son favorables a Castro por 4,5 por ciento de diferencia. De acuerdo a la información proporcionada por la esposa del exmandatario, Libre obtiene 29 por ciento, el Partido Nacional, 26 por ciento; el Partido Liberal, 20 por ciento; el Partido Anticorrupción, 17 por ciento.
"De estos datos preliminares que tenemos en este momento, nos están dando al Partido Libertad y Refundación el triunfo contundente en estas elecciones", sostuvo.
En su discurso, Xionara agradeció "al pueblo hondureño por la altura y el don de democracia que ha demostrado el día de hoy (domingo) al hacerse presente en las urnas, con esa altura que el pueblo hondureño ha demostrado, salir masivamente a ejercer el sufragio", así como "aquellos que han derramado su sangre y al Frente Nacional de Resistencia Popular".
Según la última información difundida en el portal web siede.tse.hn/, el candidato Juan Hernández cuenta con 34,16 por ciento de los votos, mientras que Xiomara Castro cuenta con 28,53 por ciento.
Salvador Nasralla tiene 15,66 por ciento del apoyo de los electores.
Estos son resultados parciales puesto que hasta el momento solo se han procesado seis mil 966 actas; aún restan ocho mil 181 actas por totalizar.
Fuente: Telesur