El referente en Diputados del Partido Verde -que viene acompañando las iniciativas de Alfredo Cornejo-, Emanuel Fugazotto, intentó explicar porque su partido votó a favor de la reforma del Código Minero que impulsó el gobernador y los empresarios ligados al sector. Fue después de críticas vertidas por el exsenador del FIT Lautaro Jiménez en redes sociales.
Hace tres semanas decías todo lo contrario Fugazzotto. Ni hablar de lo que decías cuando hacías campaña. Te vendiste, traicionaste a los que creyeron en vos, Vadillo y los Verdes, sos de la peor clase de panqueques. https://t.co/xFTlfJzDpl pic.twitter.com/sFlJwX9W4i
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) April 4, 2024
"Cuando llego el expediente dijimos que era un código a favor de las multinacionales, eliminaba el consejo minero, no determinaba los métodos de participación ciudadana, ni tampoco el manejo de las minas de 3er grado", arrancó el Verde en su intento de defensa.
Se refiere a que, en el proyecto original, Cornejo le daba todo el poder a la dirección de Minería para adjudicar las concesiones. Los empresarios y cámaras locales lobbistas contra la 7722 se opusieron, exigiendo su tajada en el negocio.
Cuando Cornejo hizo los cambios pedidos por el lobby prominero, Fugazzoto votó a favor. Según su explicación: "Teníamos 2 opciones, la cómoda de votar en contra sabiendo que los votos para que el proyecto se apruebe estaban o dar la discusión y buscar aprobar un proyecto que tuviera mas garantías ambientales. Elegimos la segunda opción y logramos cosas importantes".
Siguió:
Recuperamos al consejo minero, propusimos algo más ágil que tendrá funciones de revisión, informes y control y al que no solo pueden acudir aquellos que se disputan una concesión sino también todos los que tengan un interés legítimo permitiendo la participación ciudadana directa.
— Emanuel Fugazzotto (@EFugazzotto) April 4, 2024