Los legisladores peronistas de Mendoza concluyeron que sus pares radicales son demagogos y que a la Provincia le hace falta una ley de sueldos más que un puñado de dirigentes donando una parte menor de las dietas que perciben por el cargo electivo que ostentan. Las negociaciones internas del PJ se cobraron la cabeza del jefe de la bancada en el Senado, Gustavo Arenas.
Mediante un comunicado de prensa, los bloques peronistas se expresaron en cuatro puntos sobre la polémica generada por el aumento de las dietas que implicó el acuerdo paritario de los estatales homologado en la Legislatura. Después de que los radicales anunciarán la donación de esa porción de los haberes por ser legisladores, los peronistas consideraron que ese acto tiene tintes demagógicos más que condiciones para solucionar los problemas financieros de la Provincia.
Los bloques del PJ tuvieron arduas negociaciones durante la mañana del martes para unificar una postura respecto al aumento de dietas luego de que los radicales anunciaran que ellos donarían su parte.
Los aumentos de dietas de los legisladores están atados a los porcentajes acordados en las paritarias de los trabajadores del Estado. Entonces, cuando se selló una suba de entre el 30 y el 35% en los salarios de los empleados públicos, los legisladores y el gobernador, como todos los cargos políticos de la Provincia, también percibieron ese porcentual de incremento.
La situación de las dietas fue evidenciada por los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quienes salieron a mostrar sus bonos de sueldo como prueba de que al Estado le cuesta más $70.000 pagarle el salario a cada legislador. Más del 20% de ese monto termina en impuestos u otras cargas que son descontadas automáticamente como la jubilación o la obra social.
Como consecuencia de la publicidad que hizo el FIT del aumento de dietas, los radicales salieron el lunes a anunciar que iban a donar el equivalente a la suba mensualmente. Los peronistas les contestaron que hacen demagogia, al mismo tiempo que los desafiaron a tratar una ley general de sueldos para la provincia.
Comunicado de los bloque peronistas
Posición del FPV-PJ frente al incremento paritario en legisladores
Los Bloques de Senadores y Diputados del Frente Para la Victoria con relación al incremento sufrido, por acuerdo paritario, en las remuneraciones de toda la administración pública provincial y ante la necesidad de precisar nuestra posición al respecto, manifestamos:
1. En la Provincia de Mendoza, se ha dado cumplimiento íntegro a la legislación Provincial vigente, en particular a la Ley 5811 que regula las remuneraciones de la administración pública provincial. En tal sentido, debemos expresar que en ese marco legal, se debatieron y se aprobaron por unanimidad y con el voto de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria los acuerdos paritarios resultantes de la negociación entre el Poder Ejecutivo y los gremios estatales, que hoy rigen los aumentos salariales.-
2. Que nuestra postura de respetar y cumplir con la normativa vigente en tanto y en cuanto fija los mecanismos de actualización de los salarios, tienecoherencia con el voto afirmativo de la totalidad del bloque en relación a la Ley 8727 (de topes salariales que sancionó esta Legislatura).
3. Las posturas que proponen disponer parte de la dieta, no son más que actos demagógicos y de oportunismo electoral que de ninguna manera solucionan problema alguno relacionado con las finanzas del estado.
4. Tal como lo venimos proponiendo, estimamos imprescindible y urgente el tratamiento inmediato y serio de una nueva ley de sueldos, que regule para el futuro la remuneración de la administración pública, en particular de funcionarios del Poder Ejecutivo, Legisladores y Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
En tal sentido, invitamos a las demás fuerzas políticas a la elaboración conjunta de un proyecto moderno y superador, que resulte conveniente a los intereses de la Provincia, que cumpla con los cánones de justicia y se ajuste a la Constitución Provincial y Nacional, en cuanto al respeto de los derechos de todos los trabajadores.