En un nuevo capítulo del realineamiento del espacio nacional y popular frente a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, el PJ convocó a realizar una gran caravana desde las provincias para acompañar en procesión "caminando a Cristina a Comodoro Py, para demostrarle a la Corte que no está sola", resumió la senadora Anabel Fernández Sagasti en un programa de streaming en Blender.
Por otro lado, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores concurren este viernes 13 de junio a una reunión en la sede nacional del Partido Justicialista. La convocatoria, prevista para las 12, se da “en el marco de las deliberaciones” entre las fuerzas que denuncian una ofensiva del Poder Judicial contra la expresidenta.
Ambas centrales sindicales ratificaron su rechazo al reciente fallo de la Corte Suprema, al que califican como una avanzada de los “poderes fácticos” que buscan disciplinar políticamente a los sectores populares. “Vamos a participar de todas las acciones y movilizaciones necesarias para expresar el respaldo del pueblo argentino a Cristina y enfrentar este ataque a la democracia”, expresaron en un comunicado conjunto.
La reunión con el PJ cobra mayor relevancia tras la postergación del esperado encuentro con la CGT, que originalmente iba a celebrarse hoy y ahora quedó reprogramado para el martes. En simultáneo, trascendieron versiones no confirmadas sobre un posible acercamiento del triunvirato sindical a la residencia de la exmandataria.
El clima político y sindical se encuentra en ebullición. El miércoles, Andrés Rodríguez —secretario adjunto de la CGT— advirtió sobre los riesgos de que cada sector actúe por separado: “Si cada uno impulsa movilizaciones espontáneas, ninguna tendrá impacto. Esto debe estar orquestado en un plan convocado desde el peronismo”, sentenció.
En ese contexto, se discutirá la necesidad de garantizar que los trabajadores puedan asistir a la movilización a Comodoro Py. Aunque la CGT evitaría hablar de paro, se baraja la posibilidad de impulsar un cese de actividades que facilite la masiva participación.