El PJ de Mendoza gambeteó el cupo femenino para cuidar la unidad partidaria en las elecciones legislativas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La lista de diputados  nacionales será encabezada por Abraham y Félix irá segundo, arriba de Tatiana Mussato. La interpretación forzada del cupo femenino y las críticas de los socios de la UCR.

 

Paco Pérez decidió relegar el cupo femenino a cambio de mantener la unidad del PJ. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
Paco Pérez decidió relegar el cupo femenino a cambio de mantener la unidad del PJ en una lista que fue aprobada por Cristina. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

El peronismo mendocino cerró una lista de unidad para diputados nacionales de cara a las PASO del 11 de agosto con una forzada interpretación del cupo femenino que le posibilitó poner al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, y al diputado Omar Félix en el primero y segundo lugar. Mientras que el primer espacio para la mujer quedó para la kirchnerista Tatiana Mussato. El gobernador Francisco Pérez prefirió discutir jurídicamente la legalidad de la conformación de la lista antes que llevar al peronismo mendocino dividido a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El sábado a las 11.30 se presentará oficialmente la lista para los medios en el hotel Arena de Maipú.

El oficialismo debía llevar en segundo lugar de la lista a una mujer, en función del resultado electoral de 2009, cuando entraron los legisladores nacionales que terminan su mandato en diciembre y les dejarán las bancas a los electos en octubre. Los juristas del PJ le dieron una vuelta de rosca a la interpretación de ese mandamiento legal y llegaron a la conclusión de que tenían un camino para poner a Abraham y Félix en los lugares entrables de la lista gambeteando el cupo que le corresponde al género femenino.

En 2009, el peronismo sólo consiguió una banca en Diputados de la Nación, entonces, sobre ese resultado no se puede esgrimir que el tercer lugar de la lista es entrable, por lo que en el segundo casillero debía anotarse una mujer. Pero como esta vez el peronismo sumó al Frente Para la Victoria a Unión Popular, de Guillermo Amstutz, que en 2009 jugó en el hipercobista Frente Cívico Federal, los juristas del oficialismo dicen que ahora pueden contar el cupo en base a los diputados que consiguió el cobismo hace cuatro años. El derecho vino adherido a la agrupación del ex intendente de Las Heras y otras que antes estuvieron con el ex vicepresidente y ahora están con el peronismo.

La última socia electoral sumada por Cobos a su armado actual, en el que encabeza la lista de diputados de la lista 3 de la UCR, Graciela Coucinet, decana de la Facultad de Ciencias Políticas, de una UNCuyo, salió a criticar la movida del peronismo no bien se conoció la estrategia: "La ley es clara: el FPV renueva una banca, por lo que el segundo lugar debe ser ocupado por una mujer", refirió la cuenta oficial de Libres del Sur, la agrupación de la decana, en Twitter.

Mientras que Karina Ferraris, dirigenta de la agrupación que en Mendoza encabeza Ernesto Mancinelli, sostuvo que "me parece que habrá que volver a hacer vigilia para que se cumpla con el cupo femenino... La política mendocina retrocede 50 años..."

Libres del Sur se asoció a última hora a la UCR en la estrategia electoral para las PASO y las generales de octubre. En las últimas horas, la lista encabezada por Cobos presentó una propuesta desde el Sur provincial para llevar el cupo femenino en las listas al 50% de los cargos entrables. Fue en las vísperas de la gambeta anunciada en el PJ al cupo que actualmente está legislado que es del 30% de los cargos como mínimo para las mujeres.

 

 

Share