El radicalismo llegó hasta el máximo tribunal con el planteo de impugnación de la lista. El Frente para la Victoria se atribuyó los votos del cobismo en 2009, una estrategia que validó la Justicia en todas sus instancias.
Terminó la discusión: la lista del Frente para la Victoria de Mendoza fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia con Alejandro Abraham, Omar Félix y Tatiana Mussato, en ese orden, en los tres primeros lugares del casillero de candidatos a diputado nacional. El radicalismo llevó hasta la Corte un pedido de impugnación por violación del cupo femenino, pero el planteo fue rechazado por el máximo tribunal, que falló en la misma línea que el juez Electoral de primera instancia en Mendoza, Walter Bento, y la Cámara Federal.
El pleito judicial surgió después de que el justicialismo logró cerrar una lista única de candidatos ubicando al intendente de Guaymallén y al ex intendente de San Rafael y actual diputado nacional en los dos primeros espacios, los que están en carrera por la banca, según las encuestas del propio oficialismo de cierre de campaña de cara a las PASO.
Los radicales pretendieron impugnar el orden de los candidatos porque consideraron que el oficialismo debía colocar a una mujer en el segundo lugar de la lista en virtud de la Ley de Cupo Femenino, que estableció que el 30% de las candidaturas con chances electorales deben ser ocupadas por mujeres. Pero el peronismo apeló a un artilugio que al final del proceso judicial del caso resultó validado por la Corte Suprema.
El PJ logró convalidar su derecho a llevar a una mujer tercera en la lista gracias a la cantidad de votos que sacó el cobismo en 2009, cuando se impuso en la provincia por más de 20 puntos de distancia con el peronismo. Los comicios de hace cuatro años son la referencia para la aplicación del cupo en las elecciones legislativas de este año.
En aquella oportunidad, el PJ sólo logró en las urnas una banca en la Cámara Baja del Congreso, con los cual esta vez debiera haber puesto en segundo lugar a la primera mujer de la lista. Contrario a esto, el justicialismo, vestido con los símbolos del kirchnerista Frente para la Victoria, argumentó que en la boleta del cobismo de 2009 hubo candidatos de agrupaciones que ahora están en el oficialismo y, por lo tanto, son poseedoras del derecho a contar como propio el resultado electoral del radicalismo y aliados en <i>La 503</i> en el 2009.
Entonces, estas agrupaciones, entre la que se cuenta la encabezada por el ex intendente de Las Heras, Guillermo Amstutz, se incorporaron al Frente para la Victoria con el derecho a usar los votos del cobismo para referenciar el cupo femenino del oficialismo. Como los radicales con La 503 en 2009 lograron tres bancas, para estas elecciones el cupo se cumple con la ubicación de la primer mujer en el tercer lugar.
Así fue como en ese espacio de la boleta del justicialismo entró Mussato. El cuarto en la lista original del Frente para la Victoria era Germán Ejarque, pero en ese caso el juez Bento consideró que correspondía llevar a una mujer, con lo cual Romina Ronda, subsecretaria de Justicia, trocó su espacio con el del titular del Consejo Provincial de Discapacidad.