El PJ le negó al Gobierno los votos para aprobar Hierro Indio en Diputados y se pospuso el tratamiento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
La resistencia de las asambleas por el agua han sido un factor determinante, junto a la lucha de sociedad alvearense, para frenar la minería metalífera en Mendoza.
La resistencia de las asambleas por el agua han sido un factor determinante, junto a la lucha de sociedad alvearense, para frenar la minería metalífera en Mendoza.

 

Por falta de quorum no se trató este miércoles en la Cámara de Diputados la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio, que el martes obtuvo media sanción del Senado. El presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, dio por fracasada la sesión lamentando que ni siquiera en el bloque del oficialismo se hubiese generado consenso para sostener el tratamiento. Al final, anunció la celebración de una sesión especial el miércoles de la semana que viene, luego de que el proyecto sea tratado por un plenario de comisiones.

El oficialismo comenzó la actividad en la mañana del miércoles con un panorama sombrío para cumplir una orden del gobernador Francisco Pérez: sacar cuanto antes la aprobación del estudio ambietal que habilita el inicio del proyecto Hierro Indio de modo que pueda mostrar un avance a otros inversores interesados en los metales de la Cordillera de Los Andes, como los holding rusos que compraron los derechos del proyecto San Jorge, radicado en Uspallata, que fue frenado por el mandatario cuando era candidato por conveniencia electoral.

En Diputados, la relación de fuerzas para el oficialismo en función del tratamiento de Hierro Indio es más débil que la que ostentaba en el Senado, Cámara en la que contó con la ayuda del Pro y el Frente Renovador para imponerse contra la oposición del radiclismo y el Frente de Izquierda.

De los 21 miembros del bloque de Diputados del FPV, tres advirtieron que no votarán a favor de Hierro Indio de ninguna manera. Se trata de los diputados Cristian González y Gustavo Majstruk, de Alvear, y Leonardo Giacomelli, de Tunuyán, quienes esgrimieron -igual que la senadora peronista Wanda Paredes- que los compromisos asumidos con sus comunidades de origen eran más fuerte que la presión oficial, por lo que no avalarán el avance. Estos tres peronistas operaron el tratamiento inmediato del proyecto en Diputados para manifestar, entonces, su voto a favor del archivo del mismo.

En ese contexto, el diputado malargüino y prominero del FPV, José Muñoz, consideró que lo mejor sería devolver el expediente al Ejecutivo, lo que implica una demora en el trámite pero salva al proyecto de terminar archivado, sin futuro alguno. La estrategia de Muñoz coincide con la propuesta del dictamen de los radicales del Senado, quienes plantearon falencias en el informe ambiental.

La moción del diputado sureño, planteada por el malargüino ante sus compañeros de bloque, es una de las principales que evaluará el oficialismo frente a la sesión de la próxima semana si se mantiene la relación de fuerzas de este miércoles, que implica que ningún legislador cambie el sentido de su voto de acá a la nueva sesión.

Share