El poder electoral de los intendentes quedó otra vez en duda en todos los sondeos previos a las PASO

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hasta la encuestadora que le cobra al PJ por medir la intención de voto da ganador en las PASO al radical Julio Cobos, aunque el PJ gobierna seis de las ocho comunas que concentran el 80% de los votos provinciales.

Los intendentes del Gran Mendoza con el gobernador. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza.
Los intendentes del Gran Mendoza con el gobernador. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza.

 

De los ocho departamentos que concentran la mayor cantidad de votantes provinciales (8 de cada 10) seis están bajo administración del oficialismo provincial. Si los intendentes aseguraran la elección en sus territorios, el oficialismo no debiera tener problemas para alzarse con la victoria en las elecciones de diputados nacionales. Pero ni las encuestas del partido gobernante advierten un resultado en línea con el poder territorial.

El poder electoral real de los intendentes de los departamentos más poblados otra vez aparece desdibujado, contra el marketing que lo precede, si se tiene en cuenta las presunciones electorales compartidas por todo el arco encuestador de la provincia.

En Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael votan la mitad de los electores mendocinos que sufragarán el domingo en las PASO y el 27 de octubre en las generales en la provincia. Cuatro departamentos concentran el 49% de los electores, tres son gobernados por intendentes peronistas y uno por un radical.

En Guaymallén, Las Heras y San Rafael, de los peronistas Abraham, Miranda y Félix, vota el 37% del padrón provincial. Es el equivalente a la provincia de Buenos Aires respecto al padrón nacional. Difícilmente se pueda perder una elección provincial ganando estos tres departamentos, hasta ahora no pasó en la etapa democrática iniciada tras la caída de la dictadura 76-83.

En Godoy Cruz, del radical Cornejo, votan 12 de cada 100 electores provinciales. Y este es el único departamento entre los 8 que concentran el 80% de los votos totales de la provincia que controla un radical. De los otros siete, seis son gobernados por el oficialismo provincial y el restante, Capital, por el radical disidente Víctor Fayad.

Maipú, San Martín y Luján, de los peronistas Bermejo, Giménez y López Puelles, suman otros 23 votos de cada 100 totales provinciales.

Los encuestadores, sin embargo, volvieron a relativizar el peso de los caciques sobre sus propias comunas y no estuvieron solos en semejante vaticinio: el vicegobernador y jefe de la campaña del oficialismo, Carlos Ciurca, admitió que hasta la encuesta que pagó su sector da al radical Julio Cobos como ganador en las PASO del domingo por más de cuatro puntos. Y en el último tramo hasta los comicios primarios, en el oficialismo dejaron de lado la primera intención de centrar la campaña en los caciques comunales para jugarse a la suerte del gobernador Francisco Pérez y la presidenta Cristina Fernández, quien tuvo más que ver en la victoria cómoda del 2011 que los jerarcas municipales.

@javierpolvani

 

Share