El presidente de la Asociación de Magistrados repudió presiones oficialistas y opositoras en el caso Ciccone

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Luis María Cabral repudió también el llamado de Lanata a escrachar a hijos de  jueces. "Hemos visto jueces que han sido atacados por decisiones que afectaron intereses empresariales".

Share
Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados.

 

Un día después de la citación de Amado Boudou a indagatoria, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral,  ex presidente del Consejo de la Magistratura, juzgó "realmente preocupante que haya habido funcionarios públicos, tanto oficialistas como opositores, que se hayan manifestado de la forma que lo han hecho" en torno a la investigación que involucra al vicepresidente en un caso de corrupción suscitado en la administración de la impresora de billetes.

En declaraciones a radio América, Cabral mencionó tanto a las "diputadas (Patricia) Bullrich y (Laura) Alonso" -quienes habían alertado sobre una posible maniobra de la Sala I de la Cámara Federal para apartar al juez riel Lijo de la causa Ciccone-, como al "jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) y ministros".

Para el líder de los magistrados, actuaron "todos como si de alguna manera pretendieran enmendarle la plana a los fallos y ejerciendo no una crítica sino una afectación de la decisión judicial: la de la Cámara y la del juez", deploró.

Cabral acusó a los nombrados de tratar "por cualquier vía de imponer una presión sobre cómo se debe resolver (el caso) para obtener pronunciamientos en un sentido o en el otro".

El juez de la Cámara de Casación insistió en que ese comportamiento "es preocupante porque afecta el sistema institucional". El presidente de la Asociación de Magistrados alertó que "quien ejerce funciones en un poder está obligado a respetar las limitaciones que el ejercicio de ese poder le imponen con respecto al funcionamiento de los otros poderes".

Cabral se preocupó en aclarar que se estaba refiriendo tanto a las denuncias de Bullrich y de Alonso sobre la presunta jugada de la Sala I de la Cámara Federal para apartar a Lijo de la causa Ciccone como a "comentarios posteriores del jefe de Gabinete y funcionarios del Ejecutivo".

"Es necesario convocar a la prudencia y a la responsabilidad institucional porque debemos tener ciertos límites que nos debemos imponer con motivo del funcionamiento institucional", advirtió el juez.

El magistrado admitió "presiones" de toda índole que sufren los jueces de todos los fueros, pero aseguró que "hay que saber poner el lomo y soportarlas".

"Si un juez está sufriendo una presión que no puede soportar y lo obliga a resolver de una manera contraria a lo que su saber y entender le indica que debe hacerlo, no puede seguir siendo juez", aseveró.

Al insistir en que un magistrado debe saber sobreponerse a "las presiones permanentes" que recibe, Cabral argumentó que, entre otras cosas, "porque también el humor social es muy cambiante".

"Jesús entró un día rey a Jerusalén y tres días después se fue crucificado como bandido", ilustró y reiteró que "los jueces deben tener la prudencia de no manejarse por el humor circunstancial" de la opinión pública.

 

Repudio a los escraches incitados por Lanata

El titular de la Asociación de Magistrados criticó al periodista Jorge Lanata por manifestarse "de una manera excedida, de una manera desagradable", convocando "irresponsablemente a formas de escrache".

"Manifestarse forma parte de la libertad de opinión de expresión y de prensa", sin embargo "a mí la verdad me resulta desagradable que se manifiesten de esta manera", afirmó Cabral en referencia al llamado de Lanata a "escrachar" a los hijos de jueces que integran la sala I de la Cámara Federal porteña.

"Lo que le estoy diciendo es un sentir de toda la Asociación. Cuando provienen expresiones de este tipo realmente nos afecta, porque nos es dado resolver sobre una cuestión y luego se pretende por vías que no son las que corresponden, a veces desde lugares de poder, no solo poder político, sino también poder económico o social, afectar y torcer la forma de la decisión”, cuestionó Cabral.

"Hemos visto jueces que han sido atacados por decisiones que han afectado intereses empresariales y luego esos grupos empresariales han hecho campaña sobre ellos", resaltó.

Finalmente, el magistrado alertó sobre los intentos de intromisión del poder político por sobre las decisiones judiciales.

El jueves pasado, Lanata lanzó un llamado a realizar escraches sobre los integrantes de la Cámara Federal que llevan adelante la causa Ciccone, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y dijo que expondría a los hijos de los magistrados para que los compañeros del colegio los interroguen por las acciones de sus padres.

 

Share