Bashar Al Assad propuso este domingo un plan al país para impulsar el diálogo con todos los sectores de la nación que quieran acabar con el conflicto de los últimos dos años. "Las revoluciones necesitan pensadores, líderes ¿Dónde están? La Revolución debe nacer del pueblo, no viene desde afuera", manifestó el mandatario.
El presidente Sirio, Bashar Al Assad, propuso este domingo un plan al país para impulsar el diálogo con todos los sectores de la nación que quieran acabar con el conflicto de los últimos dos años.
En un discurso ofrecido al pueblo sirio, el mandatario dijo que en estos momentos Siria está en una guerra "que viene desde afuera", disfrazada de una revolución "que no tiene líderes, ni pensadores".
"Las revoluciones necesitan pensadores, líderes ¿Dónde están? La Revolución debe nacer del pueblo, no viene desde afuera", manifestó el mandatario en referencia al apoyo internacional que han recibido los grupos opositores.
Al Assad recordó que al principio los grupos armados "querían una supuesta Revolución, pero el pueblo los han rechazado. Ahora se trata de dinero y otros intereses".
El mandatario explicó que su propuesta va dirigida a todo ciudadano sirio que no esté aliado al exterior, "que no haya vendido a su país, a todo ciudadano honesto que trabaja por el bien de Siria".
La propuesta de paz
El primer paso busca la suspensión del financiamiento y el suministro de armas que vienen de distintos países árabes y de Occidente y terminar con el refugio que naciones vecinas le dan a los terroristas armados que entran en Siria a "degollar y descuartizar a los ciudadanos".
Una vez solucionado el problema, explicó Al Assad, se suspenderían las acciones militares de las Fuerzas Armadas, aclarando "que conservan el derecho de responder a cualquier agresión que se registre a las instalaciones públicas y del Estado".
Luego hallar un mecanismo que garantice la seguridad en las fronteras, que forma parte del tercer paso, se iniciarían las conversaciones con todos los actores de la sociedad siria, fuerzas políticas, movimientos sociales, entre otros, que quieran hallar una solución a lo que vive la nación.
Posteriormente, detalló, se impulsará el diálogo internacional para emitir una carta nacional en la que se manifiesta la conservación de la soberanía de Siria y la independencia. La misiva pasará a un referendo popular para su posterior envío.
Pasos para la solución política
El mandatario dijo que después de conseguir lo planteado, el pueblo sirio formará un gobierno ampliado que represente a todos los sectores, el cual se encargará de la presentación de la nueva Constitución para un referendo.
Luego de aprobarse, se realizarán unas elecciones parlamentarias y se formaría un nuevo Gobierno en base a la nueva Constitución. Una vez logrado, realizar una conferencia de reconciliación y decretar una amnistía para la libertad de los presos.
Aclaró que cualquier fase de transición en Siria, tiene que ejecutarse a través de las vías constitucionales.
Seguiremos combatiendo a los terroristas, la primavera árabe es un sueño
El mandatario reconoció que algunos sectores puedan pensar que, de llevarse a cabo la propuesta, se daría un paso atrás en la seguridad de la nación, pero, afirmó, que el terrorismo seguirá combatiéndose ya que "acabar con el problema abre el camino para llegar a la solución política".
"El pueblo sirio seguirá resistiendo a esta conspiración, y caminaremos hacia delante, no vamos a temer a sus balas", dijo en su discurso.
Al Assad envió un mensaje a Occidente y demás países que buscan su pronto derrocamiento, en el que califica de realidad ficticia que Siria forme parte de la llamada primavera árabe.
"La primavera árabe es un sueño y una realidad ficticia, no vamos a aceptar nada que se base en la intervención extranjera", exclamó
Fuente: Telesur.