Cartes lo había puesto como una de las condiciones para que Paraguay, que fue suspendido en una cumbre en Mendoza del Mercosur tras el derrocamiento de Fernando Lugo, se reincorpore.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país pone "al servicio" de Paraguay la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de facilitar su reincorporación al bloque regional.
"Más allá de las opiniones, de las diferencias políticas que podamos tener con el presidente electo de Paraguay (Horacio Cartes, ndr), nosotros ponemos al servicio del Paraguay la presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para su reincorporación", dijo Maduro durante un acto oficial en el teatro Nacional en Caracas.
El mandatario expresó que lo que se busca "sobre todo es facilitar todo el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina y el Caribe".
Maduro habló durante el lanzamiento del programa denominado "misión Mercosur" orientado a impulsar el aparato productivo venezolano y que fue activado de cara al próximo 12 de julio, cuando Venezuela asuma la presidencia pro témpore del organismo.
"Estamos entregando 390 millones de bolívares (61,9 millones de dólares) para el desarrollo de 26 industrias venezolanas", destacó Maduro.
El mandatario anunció la aprobación de 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria venezolana y tambien la creación de una Autoridad Única para la Exportación Venezolana, la cual estará adscrita a la Vicepresidencia Económica.
"Mercosur, es el gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana y proyecta el desarrollo hacía décadas futuras",acotó Maduro.
En este sentido precisó que el próximo viernes, al asumir en Montevideo (Uruguay), la presidencia Témpore del bloque regional, Maduro propondrá la construcción de una multi-zona económica "Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom".
"Debemos integrar a Mercosur con el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), con Petrocaribe y con Caricom (Comunidad del Caribe). Esos son los pasos que hay que dar y que impulsaremos desde la presidencia", afirmó.
Venezuela ingresó a finales de julio de 2012, como miembro pleno al Mercosur que representa el 12, 5 % de la población mundial.
Paraguay fue suspendido del bloque, luego de que el Parlamento decidiera la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012. Los países vecinos consideraron la acción un "golpe de estado parlamentario".
Tomado de Agencia Ansa