El armado libertario

El Pro, la UCR y 19 gobernadores, los límites del mapa de la estrategia electoral de Milei

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Javier Milei quebró el bloque radical de Diputados.

El gobierno de Javier Milei hará alianzas independientes en cada provincia, además de cooptar al Pro y sectores del radicalismo, para enfrentar al peronismo en las elecciones de medio término del año que viene. Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, contó la estrategia que sale a jugar La Libertad Avanza desde ahora para llegar a las legislativas con fuerza.

“No solamente el Pro o sectores del radicalismo, hay otras fuerzas, fuerzas provinciales también, que demuestran vocación de trabajar con nosotros”, definió el funcionario en una entrevista con Infobae. El presidente rompió el bloque radical de Diputados para evitar el rechazo a su veto al aumento para los jubilados. Cinco legisladores radicales de provincias en las que el partido no gobierna hicieron el trabajo sucio: se dieron vuelta en menos de tres meses dejando todas las dudas desnudas adelante de las cámaras de la televisión.

En el caso de los gobernadores, Milei cuenta con la afinidad del mendocino Alfredo Cornejo, al que quiere sentado en la presidencia de una organización hasta ahora ficticia que administraría el Pacto de Mayo que se firmó en julio entre el gobierno libertario y 17 gobernadores más el Intendente de la Capital Federal. Seis mandatarios provinciales se mantuvieron ajenos. Ese mapa es la referencia para la estrategia de La Libertad Avanza: una alianza con los gobiernos locales, salvo en cinco provincias gobernadas por peronistas.

“Hay una vocación de que todas las fuerzas políticas que coincidan con la visión del Presidente y de lo que plantea el Presidente van a ser bienvenidas para trabajar junto a nosotros en una visión de país. Me parece que el presidente Milei rompió un poco lo que son las estructuras estancas de los partidos políticos y él plantea una visión de país y en eso, el Presidente y La Libertad Avanza son generosas”, sostuvo Catalán.

“¿Cómo se plasma eso en concreto en un proceso electoral? Habrá que verlo lugar por lugar”, cuestionó y respondió ahí nomás. Luego fijó los límites amplios del marco de alianzas que se plantea el partido libertario.

“No solamente el PRO o sectores del radicalismo, hay otras fuerzas, fuerzas provinciales también, que demuestran vocación de trabajar con nosotros. Así que, me parece que nuestra responsabilidad es formar una fuerza política con una visión moderna del país como la que plantea el Presidente para que vuelva a desplegar todas sus potencialidades de desarrollo económico y social. Así que, bueno, yo no tengo dudas que estamos en proceso de construir una fuerza política poderosa”, sostuvo.

¿El Presidente se está involucrando más en la política? -le preguntó Federico Galligani, de Infobae.

“Yo tengo una visión muy personal sobre eso, yo creo que el Presidente es un economista reconocido, pero también creo que es un político. Por ahí no es un político tradicional, pero él, con sus planteos disruptivos, no solamente logró ganar una elección, sino que logró reconfigurar o están reconfigurando el sistema político argentino, que venía muy castigado hace muchos años. Así que, más allá de participar o no en una reunión, yo creo que el Presidente hace un planteo, no solamente económico, sino político. Y seguramente él va a ir adecuando su presencia en las reuniones cuando lo considere necesario”, remató el funcionario libertario.

Share