Demian Reidel, asesor estrella del presidente Javier Milei, consideró que Argentina ofrece condiciones inmejorables para el desarrollo de negocios energéticos, aunque advirtió que "el problema es que está poblada de argentinos".
"Soy el principal asesor del presidente Javier Milei", enfatizó Reidel en su discurso ante el auditorio del foro empresario IEFA Latam Forum, antes de plantear la visión del gobierno libertario, según la cual Argentina sería más atractiva para los megaempresarios sin los argentinos.
"Tenemos grandes extensiones con acceso a energía y agua en climas fríos. Sin guerras, tsunamis ni terremotos. No hay muchos lugares en la Tierra con esas condiciones. Obviamente, el problema es que está poblada por argentinos. Y eso lo hemos solucionado", sostuvo el jefe del Consejo de Asesores del presidente Milei en su intervención frente al lobby energético pronunciada en inglés.
Un diputado pidió la cabeza de Reidel
Tras considerar que los argentinos son el obstáculo para el crecimiento de Argentina, Reidel fue blanco de una lluvia de críticas desde la oposición política como desde la tribuna popular concentrada en las redes, fundamentalmente en X.
El diputado nacional por el peronismo neuquino, Pablo Todero, anticipó que pedirá "la inmediata desafectación de Damián Reidel" y le dedicó una misiva al presidente Milei: "El Jefe de asesores del presidente con cargo de Secretario de estado no puede seguir en ese cargo, y expresarse así de los argentinos y de los patagónicos en particular", escribió en su cuenta el diputado.
Con la polémica instalada, el jefe del Consejo de Asesores del presidente salió a descalificar a sus críticos sin reparos en la afirmación que causó el revuelo. "Sigan cacareando. Yo sigo laburando para que a pesar de ustedes el país avance. Los que se hacen los ofendidos, consíganse un trabajo honesto”, contraatacó el libertario, fiel al estilo impuesto por Milei.

El presidente Milei también entró al escándalo a través de su cuenta de X. Republicó una proclama del operador oficialista Daniel Parisini, que actúa en las redes con el apodo Gordo Dan, en la que corrige la frase de Raidel contra los argentinos, poniendo en el lugar de estos a "los kukas", en línea con la estrategia de construcción política filo fascista que interpreta el gobierno nacional.
“Lo mejor que tiene la Argentina son los argentinos, lo peor que tiene la Argentina son los kukas, que gracias a los argentinos no gobiernan más y que gracias a los argentinos no van a volver nunca más. La argentina fue y volverá a ser grande gracias a los argentinos”, reformuló el operador comunicacional libertario en el posteo replicado por Milei.
Manzano y Bulgheroni, presentes
"IEFA Latam Forum celebró su primera edición en 2022", se lee en la web del foro, que concretó su edición 2025 el miércoles 19 de marzo, en el Four Seasons Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los participantes estuvieron el empresario José Luis Chupete Manzano, dueño de Edenor entre múltiples empresas, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
La presentación del foro en su página web señala que "el evento privado, solo por invitación, fue creado como una plataforma para discutir el papel cada vez más importante de América Latina en la economía global actual".
Esgrime luego: "A medida que el mundo busca un futuro más sostenible y resiliente, el IEFA Latam Forum identifica a las organizaciones e instituciones latinoamericanas que están ayudando a lograr este objetivo, tanto dentro de la región como a nivel mundial".
Balseiro, Harvard, JP Morgan y el macrismo
Reidel acredita una formación frondosa: se recibió de físico en el Instituto Balseiro, tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue investigador.
En materia laboral, se desarrolló en el mundo de las finanzas de Wall Street, radicado en Estados Unidos. Fue trader en Goldman Sachs y JP Morgan, además de dueño del fondo de inversión QFR Capital Management.
Finalmente, Reidel se incorporó al ala económica del macrismo a través de la cual accedió a un cargo durante la Presidencia de Mauricio Macri: fue vicepresidente segundo del Banco Central, con Federico Sturzenegger como presidente, durante la primera parte del gobierno de Macri, mientras se produjo una grotesca fuga de capitales.