El próximo Encuentro Nacional de Mujeres será en La Plata, según se decidió este lunes en el encuentro de cierre en el autódromo Mar y Valle en Trelew, Chubut. Desde el sábado esa ciudad patagónica fue epicentro del encuentro de "compañeras mujeres, mujeres trans y travas, lesbianas, bisexuales, tortas y no binaries, estudiantes, trabajadoras, ocupadas, precarizadas y desocupadas, jubiladas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de DDHH y políticas, autoconvocadas, mujeres de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y de Latinoamérica toda", tal la descripción de las organizadoras en el momento de la bienvvenida.
El 34° #EncuentroNacionalDeMujeres es en #LaPlata!
Allá vamos!! pic.twitter.com/scJm5WgZsG— ENM33Chubut (@ENM33Chubut) 15 de octubre de 2018
Fue la primera vez, en los 33 años de historia del encuentro, que en la marcha se incluyeron als consignas por travesticidios y las reivindicaciones trans. "Fue necesaria la lucha para que la justicia dicte la sentencia histórica reconociendo la figura de travesticidio como crimen de odio a la identidad de género en el fallo de Diana Sacayán, quien fuera asesinada mientras la esperábamos en el Encuentro de Mar del Plata. Pero el Travesticidio y el transfemicidio no constituyen solamente la desaparición física, sino que son un proceso sistemático de invisibilización de la identidad desde la infancia, en las familias, las aulas, los hospitales, los trabajos. Por ello, por primera vez, la CO incorporó en la grilla de actividades del Encuentro la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios para visibilizar estas luchas y reclamos.", explicaron las organizadoras sobre esta histórica reivindicación.
Las militantes feministas de Chubut exigieron que la Ley de Emergencia en Violencia de Género sea de cumplimiento efectivo y se reglamente, un nuevo espacio para el albergue y la asistencia de mujeres sobrevivientes de violencia, "ya que el único lugar con el que contaba la ciudad de Trelew fue totalmente destruido, bajo circunstancias confusas, sin tener a la fecha una solución concreta y cierta por parte de las autoridades".
Durante tres días, y en diversos talleres, las asistentes se pronunciaron contra la violencia simbólica que ejercen los medios de comunicación, que cristalizan estereotipos de género, sexualizan las infancias e invisibilizan las luchas femeninas. "Repudiamos la falta de perspectiva de género y el tratamiento morboso y sensacionalista ante los casos de violencia y femicidio", remarcaron.
Del cierre en el autódromo participaron miles de encuentreras, aunque una gran cantidad partió a sus ciudades de origen entre anoche y la madrugada de este lunes. Algunas de ellas, y tras la multitudinaria marcha que abarcó 50 cuadras, reportaron piedrazos a los micros ante la falta de protección policial.