Elaboraron una lista de reivindicaciones de los trabajadores que se conquistan, según consideraron, con la lucha y no con el diálogo con las patronales y sus políticos, la burocracia sindical y la Iglesia.
El PTS organizó un acto en distintas capitales provinciales para recordar a los muertos del final del gobierno de Fernando De La Rúa, hace 12 años, y parece ser hasta ahora la única convocatoria partidaria por el aniversario. "Este 20 de diciembre todos a la calle", dice la invitación que llega por las redes sociales a los mendocinos por parte del PTS local, que reivindicó la lucha de los trabajadores en contrapartida de la "multisectorial de diálogo", a la que no consideran una instancia válida para los trabajadores.
Este 20 de diciembre, el PTS mendocino hará un acto en Garibaldi y San Martín a las 19 no sólo en conmemoración de los caídos en el fin del gobierno de la Alianza, sino con una serie de puntos:
- Absolución de los petroleros de Las Heras
- Por un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y saqueo del Gobierno.
- Aumento de salario para los trabajadores, no para los represores
Además, en la larga lista de consignas por las que pedirán se apuntan una serie de reivindicaciones que, a juicio del partido que encabeza en Mendoza Nicolás del Caño, "las conquistaremos sólo con la lucha y NO con “multisectoriales de diálogo” con las patronales y sus políticos, la burocracia sindical y la Iglesia".
Enrte otras cosas que pedirá el PTS en el acto de conmemoración del 19 y 20 de diciembre, están el "salario mínimo de 8500 indexado trimestralmente según la inflación", tal como consiguieron los policías sublevados dos semanas atrás en Mendoza, y la reapertura de las paritarias, que exigen también gremios como ATE, AMPROS y Judiciales.
"Ningún despido o suspensión. No al aumento de tarifas. Que la crisis la paguen los banqueros, monopolios y terratenientes -sigue la lista del PTS-. Abajo la burocracia sindical. Por la recuperación de los sindicatos y comisiones internas para los trabajadores. No al pago de la deuda externa. Fuera Monsanto. Abajo el pacto con Chevrón y la entrega del petróleo y la minería a los monopolios imperialistas".
Cierran el petitorio con otras cuatro consignas:
- Cierre de causa penales a los más de 6.000 luchadores con causas penales por luchar. Libertad a todos los presos políticos.
- Basta de represión. Basta de gatillo fácil, tortura y militarización de los barrios.
- Repudiamos el ascenso de Milani y todos los genocidas. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
- Derogación de las leyes antiterroristas.