El presidente del Bloque de Diputados de la UCR sostiene que la cartera de Seguridad criminalizó a víctimas de delitos resonantes para eludir responsabilidades. Denunciará violación del secreto de sumario.
El presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Néstor Parés, solicitó a la Bicameral de Seguridad la citación del ministro Carlos Aranda para incluir sus dichos en una denuncia penal contra los funcionarios de la cartera por "criminalizar a las víctimas de delitos". El radical entiende que el Gobierno violó el secreto de sumario en causas con víctimas de la inseguridad, entre las que destaca las de los asesinato de Marcos Derpich, Sebastián Prado, Raúl Caicedo y del taxista José Moreira.
El Bloque de la UCR ya había cargado contra el Gobierno la semana pasada, luego de que tras el asesinato del taxista Moreira desde la cartera de Seguridad se filtrara un presunto prontuario de la víctima que a la postre fue falso.
El pedido de citación al funcionario fue realizado por el legislador radical mediante un nota dirigida a la presidenta de la Bicameral, la senadora Milagros Suárez. El motivo de la misma es "solicitarle a Aranda explicaciones sobre la continua violación al secreto de sumario, que se ve expresada en las distintas notas periodísticas, especialmente las referidas a los casos más resonantes del último año en curso", citó el presidente del Bloque opositor.
El legislador radical advirtió que sumará las explicaciones del ministro a sus argumentos para denunciar a los funcionarios de Seguridad en la Justicia Penal "por violación del secreto de sumario".