La oposición local se unió en el rechazo a la gambeta al cupo femenino del oficialismo, pero atomizó las candidaturas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La pelea por la ubicación de las mujeres en las boletas copó el centro del escenario electoral provincial. La oposición tendrá seis alternativas, algunas con más de una propuesta en el mismo espacio, en las PASO. 

 

La presentación de la lista de la discordia: el oficialismo desplazó del segundo al tercer espacio de la boleta a la primera mujer de la lista, contra el cupo femenino.
La presentación de la lista de la discordia: el oficialismo desplazó del segundo al tercer espacio de la boleta a la primera mujer de la lista, Tatiana Mussato (a la derecha de la foto). Con los dedos en V, Alejandro Abraham, cabeza de  lista, al lado de Pérez, Ciurca y Omar Félix (a la izquierda), el candidato en segundo término.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Al cierre del plazo para la presentación de listas para las elecciones de diputados nacionales, no se registraban sorpresas en Mendoza, donde la oposición se presentó atomizada en cuanto a candidaturas, aunque alineada detrás de una causa: el rechazo a la gambeta del oficialismo al cupo femenino en el armado de lista de candidatos a diputados nacionales.

El consenso que no encontraron los partidos de la oposición para evitar la dispersión del voto contra el oficialismo, lo generó la reacción frente a la presentación de la lista del Frente para la Victoria con la primera mujer postulada en el tercer lugar de la boleta. El FpV para cumplir con el cupo tenía que posicionar segunda en la lista a una mujer, pero una reinterpretación de la ley fundó un cambio de planes en el oficialismo que terminó conformando la lista de unidad para la Cámara Baja del Congreso con Alejandro Abraham y Omar Félix antecediendo a Tatiana Mussato y Germán Ejarque. Frente a esta lista se planteó otra encabezada por Pablo Cazabán para competir en la interna en las PASO.

Los radicales del Comité Provincia, los demócratas y los radicales disidentes de Roberto Iglesias y Víctor Fayad, salieron a cuestionar la legalidad del armado principal del peronismo, anticipando que concurrirán a la Justicia a plantear una impugnación sobre la lista oficialista. Todos llevan una mujer en el segundo lugar de sus listas.

Por lo demás, la oposición se presentó dividida en varias partes a las elecciones que tendrán dos tramos, las PASO, en agosto, y las generales, en octubre.

Los radicales presentaron la lista conocida mucho antes, con Julio Cobos a la cabeza seguido por Patricia Giménez, Luis Petri y Graciela Cousinet, aliada a la UCR con la agrupación Libres del Sur. En la interna del partido habrá otra lista en las PASO con el dirigente Fernando Armagnague.

Por afuera de la UCR orgánica, los radicales disidentes con el sello del Partido Federal postularon a Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Viti Fayad, en ese orden, en la lista de diputados nacionales.

Los socialistas, que días antes del cierre de las boletas perdieron a los Libres del Sur como socios para sustentar el FAP, postularon a Alberto Montbrum secundado por Fany Santarelli.

El peronismo disidente alineado con los hermanos Rodríguez Saá será representado en los comicios por la lista que encabeza el diputado provincial Daniel Cassia.

La izquierda que integra el PTS tendrá como candidato a diputado nacional en primer término al abogado Nicolás Del Caño, quien fuera candidato a gobernador por la fuerza en 2011.

El Partido Demócrata acordó con el Pro, pero tendrá tres listas en carrera de cara a las PASO. Una encabezada por el senador Carlos Aguinaga, otra por el periodista Luis Rosales y una más con Eduardo Difonso al frente. El PD es el único partido que definirá en las PASO su interna, en el resto de las agrupaciones o frentes que presentarán competencia interna  en las primarias la pelea será testimonial ya que los reacomodamientos en la cúspide del poder interno se definió mediante negociaciones.

 

Informe Explícito: Elecciones legislativas 2013

 

 

Share