Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo entre los representantes del sector empresario y de los sindicatos que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se acordó que el piso salarial sea de 4400 pesos desde el 1° de septiembre y de 4716 pesos a partir de enero de 2015.
La suba total será del 31 por ciento respecto a los 3600 pesos actuales. La presidenta Cristina Kirchner destacó que el sueldo mínimo aumentó un 2389 por ciento desde 2003 y que es "el salario más importante de toda la región en términos nominales y en poder adquisitivo".
En la resolución 3/2014 de la cartera laboral que formalizó el incremento, publicada este martes en el Boletín Oficial, se precisó que el salario mínimo será de 22 pesos la hora para los trabajadores jornalizados a partir de ese mes y de 23,58 pesos la hora desde el primer día del año próximo.
En los considerandos del texto, firmado por el ministro Carlos Tomada, se destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, por undécimo año consecutivo, contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".
Asimismo, en la resolución se instituyó, en el marco de la Comisión de Empleo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Observatorio del Empleo, un espacio de discusión tripartita que tendrá por objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional" y "proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo".
El Observatorio estará integrado por seis miembros titulares y seis suplentes.