Un grupo de personas, la mayoría encapuchadas, saqueó a una sucursal de la cadena Chango Más en Bariloche, este jueves en la mañana, en el primero de una serie de episodios similares que se sucedieron durante todo el día. El hecho nacionalizó los efectos del polvorín que tiene en su territorio el intendente kirchnerista de Bariloche Omar Goye, quien lleva un año en el Gobierno y no logró hacer pie por completo.
El primer supermercado saqueado se encuentra sobre la ruta 40, en la salida de Bariloche hacia El Bolsón, en cercanías de los barrios más humildes de la ciudad. Con el hecho consumado, llegó la represión policial. Más tarde, se manifestaron otros focos de saqueo y la Casa Rosada mandó 400 gendarmes. El diario Río Negro informó en su web que hubo al menos 20 heridos, de los cuales cinco son policías y 15 adolescentes.
El saqueo de electrodomésticos, ropa y televisores de alta gama fue el gancho para que los medios de alcance nacional se interesaran por la compleja situación de Bariloche. El intendente había previsto lo que pasó, pero no pudo evitarlo.
La semana pasada Goye se reunió con representantes de las empresas supermercadistas para pedirles la donación de bolsas con alimentos y una oferta especial, a bajo precio, con productos de consumo navideño.
Hasta el justicialismo rionegrino aportó voces de advertencia sobre la tensión social que hay en el departamento turístico de la provincia, aunque reforzó la hipótesis de que el saqueo no tiene nada que ver con las necesidades de la población que generan tensión con el Gobierno Municipal.
El rionegrino que preside el bloque de senadores del Frente para la Victoria, Mieguel Pichetto, reconoció que "en algunos casos hay pobreza extrema, especialmente en los llamado barrio del Alto".
Agregó que "Bariloche es una sociedad compleja, con barrios con mucha pobreza y requiere de infraestructra, de obra pública, de mejoramiento de las condiciones de vida de los barrios". Los saqueos de este jueves, para Pichetto, "tuvieron que ver con posiciones anarquistas que vienen de organizaciones de extrema izquierda, que hace pocos meses han provocado disturbios frente al Centro Cívico".
Oscar Borchichi, secretario privado del intendente Goye, expresó por el canal Todo Noticias que "no entendemos que un grupo esté accionando de esta forma. No entiendo la necesidad de llevarse un (televisor) LCD, la necesidad pasa por otro lugar".
El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo mantuvo una reunión con sus funcionarios en Viedma para evaluar la situación tras los primeros saqueos que se produjeron en la mañana del jueves en Bariloche.
"Son grupos vandálicos. Estamos manteniendo una situación de equilibrio y tratando de impedir nuevos saqueos en otros locales comerciales ubicados en las inmediaciones a Changomas", afirmó el ministro político de la provincia patagónica.