Para el secretario de Justicia, la reforma del Código Civil "adecua el correlato formal a lo que sucede en la vida"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
[youtube]tMDxwRmJMMQ[/youtube]

 

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, definió el proyecto de reforma del Código Civil como "la legislación más importante de la Argentina y el cambio institucional más grande que se hizo en los últimos 160 años".

El funcionario nacional aseguró que el código unificado "consta de más de 2.500 artículos que regulan todo el derecho civil y el derecho comercial". El secretario salió a defender el proyecto que el miércoles tratará la Cámara de Diputados sobre el nuevo Código Civil, que cuenta con media sanción del Senado.

"Las leyes regulan la vida de los seres humanos en la sociedad, la vida sucede y va teniendo un correlato formal; esto adecua el correlato formal a lo que sucede en la vida", manifestó Álvarez.

El funcionario precisó que de aprobarse la reforma será más sencillo iniciar un trámite de divorcio ya que "no hace falta que pase un período de tiempo determinado, y que si uno de los dos miembros de la pareja no quiere seguir casado va a poder ir a la justicia y pedir la anulación del matrimonio".

"Es sencillo, se inicia el pedido de divorcio, luego se le da traslado a la otra parte y entonces ya el juez estaría en condiciones de dictar la sentencia de divorcio porque no hay que presentar pruebas", y explicó que "antes se tenía que probar que se había cometido una infidelidad, por ejemplo".

Lo cierto es que el nuevo Código introduce un nuevo "sistema" para aquellas personas que no deseen casarse pero si vivir juntos: la "unión convivencial". Álvarez explicó: "Hoy tenés que probar el concubinato; ahora, si no te querés casar podés declarar una unión convivencial, que es un nuevo sistema con casi los mismos beneficios del matrimonio".

El Secretario destacó que en la reforma del nuevo Código "la adopción es un tema central" ya que "la Presidenta viene trabajando hace mucho tiempo para que este sistema funcione". "Sabemos que el sistema para adoptar a un chico no es un sistema sencillo y estos tramites duran años", comentó.

"El registro único de adoptantes que se creó hace cuatro años está funcionando y tiene 7.000 padres que quieren adoptar y hay miles de chicos en la Argentina, por eso no se explica cuál es la razón por la cual ese proceso tarda tanto tiempo y los nenes y nenas crecen en los hogares", apuntó Álvarez..

La última semana, el oficialismo anunció sorpresivamente que reflotaría el miércoles, en una sesión ordinaria, el tratamiento del proyecto aprobado en noviembre de 2013 por el Senado, que había quedado a la espera de la oportunidad política de avanzar con la iniciativa.

Pese al reclamo de gran parte de la oposición para que la iniciativa se vuelva a revisar a nivel de comisiones, el kirchnerismo apuesta a llevar directamente el nuevo Código Civil al recinto.

Fuente: Minuto Uno

 

Share