El Senado le dio media sanción al proyecto del oficialismo de reformar el Código Procesal Penal

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

senado

 

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal fue aprobado por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados tras obtener 39 votos a favor y 24 en contra.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, modifica varios aspectos de la actual forma de impartir justicia y su cambio principal radica en reemplazar el actual sistema "inquisitivo" por uno "acusatorio" en el que la investigación la realiza el funcionario fiscal.

La reforma central, que fue debatida desde diversos ámbitos, es el cambio de concepción de la normativa de un sistema judicial "inquisitivo" a uno "acusatorio" en el que los fiscales tendrán la responsabilidad de la investigación en las distintas causas, mientras que los jueces se reservarán para resolver y sentenciar.

El principal comunicador de lo que la reforma significa fue el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien aseguró que  “una vez ingresado el hecho, el fiscal forma un legado y en quince días debe tomar una decisión”. Además, y también en torno a la velocidad que se le quiere aplicar al sistema judicial, Álvarez sostuvo que “entre 5 y 30 días tiene el tribunal para hacer el juicio que se realiza en dos etapas: la presentación de los hechos y luego la culpabilidad o no”.

El proyecto contempla sanciones para aquellos integrantes del Poder Judicial que no cumplan con estas expectativas.

La iniciativa sufrió más de cuarenta modificaciones producto del debate que se llevó adelante entre los distintos espacios políticos durante su tratamiento en comisión. En relación a los extranjeros, el nuevo código habilitaría la posibilidad de que los extranjeros que delincan pero que residan legalmente en el país podrán solicitar una "probation" para no ser extraditados.

Otro de los puntos que se eliminó luego de ser discutido con la oposición fue el del término"conmoción social" como posible disparador de un dictamiento de prisión preventiva hacia un acusado.

Por otro lado, el rol de la Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Nación se encuadrará en la distribución de las causas activas entre las Fiscalías y Defensorías ante cada Cámara "mediante un sorteo que garantice la distribución equitativa".

Entre otros puntos, el proyecto prevé la creación de 17 nuevas fiscalías y 1713 cargos.

Fuente: Télam/Infonews

 

Share