El Sistema Federal de Medición de Audiencia (Sifema) anunciado este jueves por la Presidenta implicará una participación de las universidades nacionales de todas las provincias a través del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, y comenzará las mediciones en cuatro ciudades: La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza. Después se irán incorporando otros centros urbanos de más de 300.000 habitantes, como Bahía Blanca.
Medirá el encendido de señales de TV abierta, cable y Televisión Digital Terrestre (TDA)a través del software y el hardware administrado por las universidades nacionales de cada región y coordinadas por la Universidad Nacional de San Martín, que desde hace años monitorea un panel de 890 hogares y 1700 medidores distribuidos por el Area Metropolitana de Buenos Aires.
Según explicó a Página/12 Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata, “la complejidad del tipo de audiencias que existen en la Argentina requiere de una herramienta de medición acorde, que tenga en cuenta todo el proceso de inclusión de nuevos actores, estéticas y lenguajes que surgieron a partir de los concursos de promoción audiovisual. No es posible que los contenidos televisivos estén digitados únicamente por las preferencias surgidas de una única medición que no contempla a las audiencias de cada rincón del país”.
La Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y las universidades nacionales de Lanús, San Martín, Quilmes, Arturo Jauretche, Buenos Aires, Rosario, Salta, Río Cuarto, Jujuy y Córdoba serán las instituciones que trabajarán coordinadamente para llevar adelante la implementación técnica y operativa del Sifema, así como también las encargadas de realizar desde sus departamentos científicos los informes estadísticos.
Fuente: Página 12