"El sistema jurídico parece un hotel cinco estrellas: la puerta de entrada es muy cara y hay muchos excluidos del sistema"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El presidente de la Corte apuntó la necesidad de reformar el Poder Judicial para hacerlo más accesible a la ciudadanía. 

Share

 

Noticia en desarrollo

"Hay que reformar el Poder Judicial, es innegable", apuntó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales, en el acto de apertura del año judicial.

En su discurso inaugural, Lorenzetti remarcó que nunca habrá un estado de derecho vigente mientras no haya igualdad y que hay que trabajar para que toda la población pueda tener acceso a la justicia.

En cuanto a la problematica del narcotráfico manifestó la necesidad de ponerse de acuerdo con los otros poderes del estado para resolver un conflicto que preocupa mucho a la gente.

"El sistema jurídico parece un hotel cinco estrellas porque la puerta de entrada es muy cara y hay muchos excluidos del sistema; lo importante es construir rampas de acceso al sistema jurídico. Sin eso la ciudadanía no tiene sentido", cuestionó el presidente de la Corte Suprema.

Preocupado por la falta de igualdad que impide que la justicia sea realmente justa, Lorenzetti remarcó los fallos de la Corte en el sentido de proteger a los sectores más vulnerables: "La Corte ha hablado del derecho de acceso a la vivienda, es una guía en la cual podemos ponernos de acuerdo a nivel nacional. La Corte habló del derecho de acceso a las prestaciones de salud o del derecho al consumo; es importante la defensa de los derechos del consumidor, también debe ser una política de estado".

"No hay estado de derecho vigente sin igualdad, si una persona antes de nacer tuviera que dictar leyes, y no sabe a qué clase social pertenecerá, trataría de hacer normas y organizaciones que acotaran el riesgo. Tenemos que diseñar normas y políticas pensando que un día estamos en el poder y otro día no, o que un día somos ricos y otro somos excluidos".

Fuente: Infonews

 

Share