Por su lado, el diputado Néstor Pitrola (PO) culpó a la patronal de incumplir la conciliación obligatoria y reivindicó las medidas de los operarios de la planta de Escobar.
El secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, salió a acusar al Partido Obrero de atentar contra los trabajadores de la industria automotriz. El sindicalista consideró que la agrupación de izquierda tiene un plan cuya prueba piloto se puso en marcha en la autopartista Gestamp, de la localidad bonaerense de Escobar.
El conflicto en esa planta industrial se nacionalizó a partir de que generó el desabastecimiento de las fábricas de automotores que dependen de la autopartista para alistas sus unidades. El Partido Obrero y otras organizaciones apoyaron una medida de fuerza en la planta de Escobar en contraposición con la postura del sindicato de Pignanelli.
"Esto es una prueba piloto que el Partido Obrero está empezando a hacer en las autopartes", declaró Pignanelli en una entrevista. Agregó: "¿Qué tiene que hacer el Partido Obrero en la puerta de una fábrica? ¿Qué tiene que hacer la nieta de los desaparecidos en la puerta de una fábrica? ¿Qué tienen que hacer?".
Y proclamó contra la toma de la planta de Gestamp: "¿Por qué no se dejan de hinchar las pelotas están dejando a 20 mil personas sin laburo? Quieren venir por la torta con la velita, que es otra cosa. No teníamos despidos, los provocaron esos muchachos".
El diputado del PO Néstor Pitrola culpó a la patronal por no respetar la conciliación
Hoy esperábamos la buena noticia de que todos los trabajadores pudieran entrar a trabajar porque la conciliación obligatoria dispuso la reincorporación, con los despedidos adentro. El triunfo obrero hoy era tener la planta andando", explicó Pitrola. Sin embargo, "a las 5:50 intentaron fichar los trabajadores despedidos, pero la empresa cerró", añadió y calificó a la situación como "lockout patronal".
El diputado señaló que el conflicto es "de larga data", aunque subrayó que se trata de la "punta de un ovillo de muchas suspensiones y despidos en toda la industria automotriz nacional", al tiempo que recordó que en Córdoba "hubo 150 empresas con despidos", por lo que la UOM realizó un paro la semana pasada.
Pitrola mencionó que las empresas, entre las que contó Volkswagen, están despidiendo trabajadores o impartiendo retiros voluntarios, "que son despidos encubiertos porque son puestos de trabajo que después no se suplantan"
"Es decir que estamos en un grave problema de empleo y puestos de trabajo en la industria automotriz", reflexionó. Asimismo, remarcó: "Hoy esperábamos la buena noticia porque si la planta empieza a producir, vuelven a producir las terminales que están necesitando el insumo de Gestamp".
El diputado del Partido Obrero describió la toma que se dio en la planta la semana pasada: "Entraron varios de los despedidos y ocuparon un lugar en una torre, y lógicamente eso fue una medida extrema ante el hecho de que no se los escuchó durante tanto tiempo y apelaron a un método obrero que es de la ocupación del lugar de trabajo para defender los puestos de trabajo".
"Ahí se produce este chisporroteo entre la presidenta Cristina Kirchner y Scioli, que termina en la conciliación obligatoria del viernes, que fue una buena noticia", dijo, aunque advirtió que no se trata de "una solución de fondo" y denunció: "Hoy vemos a la patronal incumpliendo a la medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires".
Fuentes: Minuto Uno / Infobae