El suizo Roger Federer se impuso al serbio Novak Djokovic, actual número uno de laATP , por un doble 6-4, en el duelo de titanes que animó una de las semifinales del Masters 1000 de Shanghai. El próximo lunes, el crack suizo será el número dos del escalafón mundial.
Los siete aces del suizo (por cuatro de Nole), y su mayor eficacia en todos los servicios en general, le permitieron a Federer llevar la iniciativa durante casi todo el tiempo, en un encuentro trepidante que estuvo, con todo, muy igualado en la calidad del juego y con sabor a final, y que duró 95 minutos.
El suizo, por su parte, le ganó la tercera semifinal del año en la que se cruzan, ya que lo había vencido en Dubai y el Masters 1000 de Montecarlo.
Además, alcanzó su vigésimo novena final de torneos Masters 1000, donde cuenta con 23 títulos, cuatro menos que Nadal.
Federer no ganaba a un número uno del ranking desde hacía más de dos años, cuando en las semifinales de Wimbledon 2012 tumbó al propio Djokovic. Desde entonces, acumuló tres derrotas: una ante el balcánico y dos con Nadal.
Ex número uno, Federer luchará mañana por su cuarto título de la temporada, tras ganar en Dubai, Halle y Cincinnati. El suizo perdió dos de los seis enfrentamientos previos con Simon, ambos sobre cancha dura.
El francés, 29 del mundo con 29 años, alcanzó hoy su segunda final de un torneo Masters 1000 al vencer a López y regresará la próxima semana al "top 20".
"Sabía que podía hacerlo", dijo Simon, que jugó la final de Madrid hace seis años. "Cuando juego bien puedo estar a su nivel. No estoy preocupado", señaló sobre su rival en la final.
Tras su victoria, Federer se enfrentará mañana en la final al francés Gilles Simon (actual número 29 del mundo), que previamente derrotó al español Feliciano López (21), por 6-2 y 7-6(1).